Agenda Urbana 2012

Por MNU y Lic. Gabriel Ballesteros Martínez

La agenda 2012 en materia de política urbana no es poca cosa; el año que comienza podría ser un hito en la historia de nuestro país o bien otro año perdido. Hoy estamos ante la consolidación de la Reforma Constitucional en materia urbanística, la Nueva Ley de Asentamientos Humanos y el nuevo Código Urbano para el Estado de Querétaro, instrumentos que obligarían a su vez a configurar un nuevo compendio de reglamentos municipales.

Si los políticos quieren y los empresarios del desarrollo urbano masivo lo permiten, en este 2012 se podrían lograr las reformas de política urbana que nos urgen. Todo lo que se requiere debatir está en la mesa; de hecho, casi todos los acuerdos que se requieren están tomados y solo falta el impulso de aquellos que siendo unos cuantos, quieran dejarnos pasar a la siguiente etapa; aquellos que más allá de su siguiente cargo público o su siguiente mega negocio, se la quieran jugar por la sustentabilidad de las ciudades mexicanas.

Emergencia urbana fue la conclusión del V Congreso Nacional de Suelo Urbano sucedido en Tijuana el 8 y 9 de diciembre pasados; una conclusión espeluznante después de analizar cifras e indicadores que prefiguran el caos urbano ambiental en unos cuantos años, de hecho en esta generación. Si seguimos oponiendo resistencia a la reorientación de nuestras instituciones, si seguimos sin fortalecer controles y sin planear con visión de interés público, vamos directo a una colisión de intereses que llegará a ser por la mismísima supervivencia tipo Mad Max.

Más allá de exageraciones gráficas, la nuestra es de esas emergencias con sirenas y paramédicos, de atención inmediata y en algunos casos, en algunas ciudades de México, de resucitación. Y es que la política urbana no se hace con parches ni remiendos de obra pública, se hace con acuerdos políticos y sacrificios; se logra cuando concesionarios, contratistas, arquitectos, políticos y ciudadanos comparten una visión y la trasladan a la Ley; se da cuando esa ley se vuelve fuerza pública si es necesario y con los pantalones bien puestos se le devuelve al suelo su valor social. Está bien fácil…

Si a la mexicana estábamos esperando el caos para reaccionar déjenme sorprenderlos: los kilométricos acueductos, los cerros de basura que sin utilidad enterramos; los programas hoy no circula que estamos por implementar y los millones de pesos que hay que invertir en infraestructura para la movilidad, son solo leves ejemplos de la crisis hacia la que nos dirigimos. De seguir sin ley urbana lo que viene como en muchas ciudades de este país, es la ingobernabilidad del espacio público y peor aún, todos los efectos de la fragmentación social que es el episodio final de esta novela apocalíptica.

Pareciera estar rudo el panorama para legislar. En el mes de enero tendremos el Congreso de Movilidad Sustentable en Querétaro para seguir dándole la vuelta al tema del transporte colectivo, quizá otra vez sin entrarle de lleno; en abril candidatos promesas y… mas promesas… quizá compromisos; en julio elecciones y en septiembre se van los actuales diputados, esperemos no por la puerta de atrás. Para el mes de octubre nuevos presidentes municipales y el 1° de diciembre nuevo Presidente de la República…

No obstante estas circunstancias y frente a este nada prometedor año que comienza, el nuevo urbanismo mexicano estoy seguro que resistirá y seguiremos neceando. No puede haber tregua electoral cuando la impericia legislativa nos ha llevado al extremo.

Yo invito a todos quienes desde la posición de ciudadanos hemos asumido el compromiso de impulsar un cambio institucional, a que insistamos y logremos con nuevas leyes la recuperación de la soberanía popular sobre el desarrollo urbano, la planeación y el equilibrio ambiental. Hagamos que 2012 año difícil –como todos los electorales—no sea otro año perdido.

43 replies
  1. Anonymous
    Anonymous says:

    CREO QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA TOMAR EN CUENTA Y QUE SE EJECUTEN ESTOS NUEVOS IMPLEMENTOS PARA LA URBANIZACION CORRECTA DE LAS CIUDADES DE NUESTRO PAIS Y QUE EN ESTE AÑO SEA POSIBLE QUE ENTREN EN VIGOR DICHAS PROPUESTAS.

    ATTE: JUAN PABLO P.R.

  2. Anonymous
    Anonymous says:

    Es muy bueno que existan espacios como éste, en el que se pueda difundir aún más, la preocupación que muchos tienen por el bienestar de la ciudad. Ojalá éste año sea realmente bueno y decisivo para que se mejore la situación que se está viviendo, que realmente la cuidad sea de todos y no solo de unos cuántos como lo es ahora, que políticos y gente con los recursos suficientes para adquirir grandes extensiones de suelo se den cuenta de que lo mejor sería trabajar por un bienestar a futuro y no por un beneficio “momentáneo” hoy se ven beneficiados (muy pocos) con lo que se está haciendo en las ciudades, pero debería pensarse bien en las consecuencias de ese beneficio egoista, ¿qué tan alto será el costo que tendrán que pagar, no solo ellos, sino todos los que vivimos inmersos en la ciudad, por un ambiente de caos; llenos de tráfico, inseguridad, problemas sociales, etc?
    BIEN POR LAS PROPUESTAS, Y SÍ, ÉSTO SE TRATA DE UNA COORRESPONSABILIDAD ENTRE GOBIERNO Y SOCIEDAD, ESPEREMOS SE HAGA LO MEJOR PARA TODOS.

    C. LORELEY

  3. Anonymous
    Anonymous says:

    Que bien que existan espacios como éste, en los cuales se difunda la importancia que tiene el legislar lo que se está haciendo por la ciudad. Ojalá se haga realmente lo justo para el lugar en dónde todos vivimos, que los Políticos y las personas que cuentan con los recursos económicos suficientes para adquirir grandes extensiones de suelo se den cuenta de lo valioso que es ver por el beneficio de todos y no solo por el propio, que a demás traten de que realmente sea beneficio lo que hacen, ya que por ahora están bien, pero ¿qué tan caro puede resultar a futuro seguir haciendo las cosas como hasta ahora? ¿cuál perjudicial será no atender las urgencias de la ciudad en un futuro cercano? Hay una coorresponsabilidad entre gobierno y sociedad sin duda alguna. Esperémos ocurra lo mejor para todos.

    C. Loreley

  4. Anonymous
    Anonymous says:

    Ojalá y todas las propuestas que se mencionan se lleven acabo, ya que es urgente que se busque una solución a los graves problemas que hoy vive nuestra ciudad en materia urbanística y que todas esas leyes y códigos propuestos den una solución efectiva y viable que beneficie a todos y principalmente al cuidado del medio ambiente.
    Aunque no es un problema de unos cuantos, es importante que toda las sociedad se relacione y tome conciencia con el problema al que nos enfrentemos. Y que este año sea benéfico y realmente bueno para que se encuentre la solución al problema y que termine la espera que por años se ha tenido.

    C. PILAR GPE R.CH

  5. Anonymous
    Anonymous says:

    Uno no puede seguir omitiendo los grandes problemas que generan el caos urbano ambiental, se tiene que comenzar a planear sin generar más problemas de los que se supone que están solucionando. Al estar mal planeada la urbanización se generan espacios donde solo exista un tipo de uso de suelo, se de un tipo especifico de residencias, haciendo que se divida la población.
    Giancarlo Brugnoli Guigui

  6. Anonymous
    Anonymous says:

    Pues si es claro que en los últimos años la ciudad de Querétaro ha crecido y se ha transformado bastante por lo cual es muy bueno e importante que exista orden y organización en la ciudad para ya no tener problemas en aspectos tan importantes como lo del transporte colectivo, uso de suelo, medio ambiente, etc.. y pues esperemos que este año más gente se involucre en este cambio y se lleven a cabo las reformas de política urbana que nos urgen bastante.

    Silvia Rodríguez

  7. Anonymous
    Anonymous says:

    Estoy de acuerdo con el punto de vista del artículo y sobre todo en donde menciona que siempre esperamos a que exista caos para empezar a tomar decisiones que solución el problema. Lo que se debe de hacer es proponer las soluciones con el fin de prever las problemáticas, no con el fin de arreglarlos. Estas decisiones deben estar basadas en lo que la sociedad necesita ya que la ciudad es para las personas y su satisfacción, tomando siempre en cuenta la sustentabilidad. Se debe estar en constante búsqueda de mejoras e innovaciones para la sociedad. También pienso que se debe aprovechar el cambio de gobierno en este año 2012 para proponer cambios en la imagen urbana y sin importar que se cambie de partido político tener una continuidad en el proyecto.

    Mauricio ML J

  8. Anonymous
    Anonymous says:

    Estoy de acuerdo con lo que menciona aquí…las propuestas.Me parece que es de suma importancia ya que la correcta implementación de un nuevo urbanismo en México es fundamental y es en beneficio de nosotros como sociedad.
    Es necesario el ejercer presión hacia las personas que podría decirse son las que toman la “desición final” en cuanto a las normatividades del urbanismo ya que si ellos no acceden y ven por la sociedad en conjunto poco a poco las ciudades donde habitemos se volverán inhabitables.

    Ojalá se pueda llegar a un acuerdo entre la política y las demandas que exige la sociedad para vivir en un lugar mejor en todos los sentidos.

    Aniela P.J.

  9. Juan andrés Garcia
    Juan andrés Garcia says:

    Me parece de gran importancia dar seguimiento a los planes de desarrollo urbano que se han propuesto, esto a partir de un nuevo código urbano, el cual a mi parecer impulsaría a un mejor desarrollo urbano ademas de un correcto y más efectivo crecimiento del país.

    Creo que es indispensable que el gobierno, políticos y empresarios tomen acuerdos que impulsen el desarrollo del país, a partir de planes urbanísticos bien consolidados, que tomen en cuenta el cambio que presenta actualmente y posteriormente presentará la sociedad, implementando y tomando en cuenta la sustentabilidad que es importante en nuestros días.

    Creo que implementándose un mejor desarrollo urbano, el país como la sociedad crecerá en muchos aspectos,se tienen los recursos e ideas para poder lograrlo sin embargo hace falta iniciativa por parte del gobierno, esperemos que posteriormente se logre dar un cambio que ayude al desarrollo de nuestro país. .

  10. Anonymous
    Anonymous says:

    Es muy cierto lo que se menciona, siempre queda en puras promesas e intereses de unos cuantos. hoy en dia la ciudad esta sufriendo debido a una mala planeacion urbanistica “donde se le da prioridad al vehiculo”, estos nuevos planes de desarrollo que se plantean aqui deben de llevarse a cabo para recuperar esos espacios publicos que se han perdido, “diseñar para el peaton”, sabemos que es muy complicado pero se necesita la contribucion del gobierno y de nosotros como sociedad realizar ese cambio por mejorar nuestra ciudad. No hay que esperar a solucionar mañana, sino empezar por el presente.

    Atte: Anali Godinez Callejas

  11. Anonymous
    Anonymous says:

    Estas acciones deben ser vinculantes, lo que únicamente es posible a través de la planificación, pero esto no es solo labor del diseñador o del gobierno o de la misma sociedad sino mas bien es la colaboración de todos para mejorar nuestra ciudad, “donde se diseñe para el peatón” y no para el vehículo exclusivamente, recuperar esos espacios públicos que se han ido perdiendo. Estas reformas urbanísticas no pueden quedarse solo en propuestas sino tenemos que buscar porque sean acciones que ayuden para el mejoramiento de nuestra ciudad. Sabemos que no es una labor sencilla pero pues por algo se empieza y lo que se expone aquí es de vital importancia es por ello que es importante que se lleve a cabo. No hay que esperar a solucionar mañana, sino más bien actuar en el presente.
    Atte: Anali Godínez Callejas

  12. Luis Eduardo M.V.
    Luis Eduardo M.V. says:

    es de suma importancia actuar lo mas pronto posible, no podemos permitirnos que el tiempo nos gane y las ciudades sigan llevando la delantera ante la planeación y la legislacion, ya que de hacerlo nuestras ciudades se volveran mas y mas grandes pero con un crecimiento incontrolado lo que podiria llevarnos a un caos mayor aun que el actual. A pesar que existen legislaciones acerca del tema urbano, estas son muy pocas e incluso obsoletas, las cuales deben actualizarse y el principal problema es que para hacerlo estan por encima intereses economicos y politicos, que apesar que saben y que todos sabemos cual es el problema, que es lo que hay que mejorar y que DEBEMOS ACTUAR, no se da el siguiente paso.

    La sociedad tambien se encuentra en crisis y podemos ayudarla generando una ciudad funcional y adecuada que solo llegaremos a ella poniendonos a trabajar y planeandola meticulosamente, un plan de desarrollo urbano adecuado para Queretaro y que no copie otras ciudades.

  13. moises hernandez
    moises hernandez says:

    me parece de muchisima importancia que se empiesen a tomar cartas en el asunto cuanto antes, ya que el estado catastrofico de nuestras ciudades lo estamos viviendo dia a dia, y ni politicos, ni empresarios, ni ciudadanos estamos haciendo nada para cambiar las cosas, y no es necesario esperar al cambio de gobierno para emprender acciones, por que no aprovechar el tiempo que les queda en lugar de esperar perdiendo el tiempo a que sea su salida.
    hay que resucitar nuestras ciudades primero desde un punto legislativo, para que asi nosotros como futuros arquitectos no contribuyamos mas con este problema

  14. Anonymous
    Anonymous says:

    Es necesario reconocer que el urbanismo de las ciudades mexicanas es y parece seguirá siendo un caos, y la verdad es que las leyes no son las mejores pautas para basar los proyectos a un nivel sustentable en cuanto a urbanísmo, como bien dice en otras palabras, necesitamos gobernantes que busquen el bien común a la par que personas con propuestas alenatadoras para ofrecer una mejor calidad de vida, desarrollando planes urbanos que beneficien no solo a las personas de altos ingresos,(políticos) sino a la mayoria de los habitantes de las ciudades porque vivimos en una ciudad que seguirá creciendo.
    Y pareciera no importarle a nadie, cuando se generan cada vez más y más fragmentos de la ciudad, vías que ocasionan caos en lugar de solucionarlo, en fín, pero estamos viendo que si existen propuestas, y sobre todo ganas de mejorar aunque cambiar, como menciona, implica sacrificios y ps acuerdos políticos que ojalá no se vean afectados por el cambio de gobernadores, y que la insistencia siga hasta llegar al fin deseado.
    También es importante la reflexion que se encuentra implicita para mejorar nuestro enfoque hacia la ciudad y país en los que queremos vivir.

    ATTE. Angélica Ortiz Vázquez

  15. Anonymous
    Anonymous says:

    Considero de suma importancia que, como se menciona en el articulo, habemos de renovar y establecer una politica urbana, para que nos conlleve a una nueva solidificacion como sociedad desde el punto de vista urbanistico.

    De igual forma y acorde al escrito creo que se esta perdiendo esa relacion de la sociedad, en terminos especificos seria la relacion de los vecinos y es verdad que si no empezamos por atacar el problema se ira incrementando hasta llegar al punto critico. Si hay que “resucitar” distintas ciudades creo que Querétaro no es la ecepcion y en cuanto al problema del trasporte colectivo he escuchado que si efectivamente se les esta impartiendo, tanto a trabajadores como dueños de una unidad colectiva en el sindicato y en la UAQ, cursos para lo que va a ser el nuevo sistema que esta planeado a un largo plazo, en el que el gobierno se vera aun mas involucrado. Tammbien Apoyo la recuperacion de la soberania popular sobre el desarrollo urbano con planeacion.

    J.Andres Lara U.

  16. Anonymous
    Anonymous says:

    Es un proyecto factible, pero para el cual se requiere la participación ciudadana, así como también de nuestros representantes gubernamentales, que ambos vean por el organizado crecimiento urbano y no solo por sus propios intereses; bien se sabe que el urbanismo no sólo es el planeamiento, sino que precisa gestión lo que conlleva organización político-administrativa. Lo importante es buscar un equilibrio entre áreas, no solamente más de uno que de otro. Es muy importante la protección de suelos, además de la preservación de centros históricos y también regular las construcciones, esto debido a que en las ciudades y sus dinámicas no existe mucho esto. También que las necesidades de las personas sean satisfechas para los habitantes de los diferentes lugares, debido a que surgen y cambian de acuerdo con las culturas y otras cosas como la tecnología. Creo que las comunidades deben organizarse y aspirar a definir un modelo de desarrollo y organizándose a función a esta. Esto les permitirá con el tiempo alcanzar prosperidad y una mejor calidad de vida.

    Yoselín Palma M.

  17. Anonymous
    Anonymous says:

    Es un proyecto factible, pero para el cual se requiere la participación ciudadana, así como también de nuestros representantes gubernamentales, que ambos vean por el organizado crecimiento urbano y no solo por sus propios intereses; bien se sabe que el urbanismo no sólo es el planeamiento, sino que precisa gestión lo que conlleva organización político-administrativa. Lo importante es buscar un equilibrio entre áreas, no solamente más de uno que de otro. Es muy importante la protección de suelos, además de la preservación de centros históricos y también regular las construcciones, esto debido a que en las ciudades y sus dinámicas no existe mucho esto. También que las necesidades de las personas sean satisfechas para los habitantes de los diferentes lugares, debido a que surgen y cambian de acuerdo con las culturas y otras cosas como la tecnología. Creo que las comunidades deben organizarse y aspirar a definir un modelo de desarrollo y organizándose a función a esta. Esto les permitirá con el tiempo alcanzar prosperidad y una mejor calidad de vida.

    Yoselín Palma M.

  18. Anonymous
    Anonymous says:

    Siendo nosotros los habitantes de esta ciudad necesitamos impulsar este tipo de cambios, insistir para lograr un nuevo comienzo en nuestro desarrollo urbano. Siendo este de gran importancia y preocupación para una adecuada urbanización en nuestra ciudad. Del mismo modo nos toca intentar buscar propuestas y soluciones para evitar graves problemas urbanísticos que hoy se encuentra, sin dejar atrás y llevar de la mismo modo el cuidado de nuestro medio ambiente.

    Atte: Andrea Escamilla Pérez

  19. Anonymous
    Anonymous says:

    Me parece que su comentario es de suma importancia y sobre todo refleja la verdad, ya que es urgente nuevas leyes y legislaciones para poner un poco de orden en esta ciudad que ha crecido demasiado en los ultimos años, y que como consecuencia ha traido no solo beneficios sino tambien grandes problemas que han rebasado las leyes que hasta ahora gobiernan.
    Estos problemas nos competen a todos, es verdad, pero en ocasiones esta en manos de unas cuantas personas lograr el cambio, y ojala que como menciona no se queden en solo promesas y que no se beneficie a solo un sector de la sociedad sino que se tomen acuerdos para el beneficio colectivo y de la ciudad.

    Erendira Rico O.

  20. Anonymous
    Anonymous says:

    Aunque los gobiernos cambien, debe haber un seguimiento en las propustas valiosas que tenga cada “partido”, los intereses políticos se deben hacer a un lado; se debe propiciar la educación ciudadana en toda sociedad, para que ésta se involucre también en los problemas urbanos y den propuestas de solución a la problemática urbana, porque los ciudadanos somo los que vivimos en ella, y los que vivimos las problemáticas, así en conjunto con el gobierno poder llegar a soluciones viables para los problemas acutales.

    Valeria Lu

  21. Anonymous
    Anonymous says:

    Es grato saber que hay personas interesadas en este problema.
    Espero que en estas mesas de trabajo, se logre el objetivo de proponer las adecuaciones necesarias para el mejoramiento de la ciudad. Principalmente que los representantes de la población se den cuenta de la problemática urbana que existe y accedan a tomar decisiones que beneficien tanto a la ciudad (población) y al medio ambiente.

    Ojala este año logren entrar en vigor estas reformas y sobre todo que la gente se involucre para dar una mejor solución.
    Daniela Arias

  22. Anonymous
    Anonymous says:

    Es grato saber que hay personas interesadas en este problema.

    Espero que en estas mesas de trabajo, se logre el objetivo de proponer las adecuaciones necesarias para el mejoramiento de la ciudad. Principalmente que los representantes de la población se den cuenta de la problemática urbana que existe y accedan a tomar decisiones que beneficien tanto a la ciudad (población) y al medio ambiente.

    Ojala este año logren entrar en vigor estas reformas y sobre todo que la gente se involucre para dar una mejor solución.
    Daniela Arias.

  23. Anonymous
    Anonymous says:

    Está claro que no podemos seguir omitiendo los problemas que se éstan generando en las cidades, en especial en Queretaro, no podemos seguir esperando a que se generen nuevos problemas de urbanización para después intentar solucionarlos,como bien dice debemos de considerar nuevos planes urbanisticos que de verdad den un desarrollo a la ciudad, al igual que debemos de ser concientes que se pueden desarrollar con la participacíon de todos, espero que de verdad se puedan desarrollar las propuestas mencionadas y generar un cambio para el bien de las ciudades y sobre todo de la sociedad.

    karen Robles S.

  24. Anonymous
    Anonymous says:

    Como lo dice el artículo, por el crecimiento acelerado de las ciudades, se ha puesto en alerta una emergencia urbana, que si no da soluciones a las nuevas necesidades de las ciudades puede generar un CAOS en todos los ámbitos de la ciudad. Si bien, no es posible solucionar toda la problemática que envuelve a las ciudades actuales, si se puede enfocar a los problemas de mayor prioridad como lo son la pobreza, el tráfico vehicular, el espacio público, dando mayor interés al peatón, diseñando espacios más humanos, y regulando el uso del automóvil. Estoy consciente de que no se puede cambiar lo que ya está, pero, si, a partir de, se pueden plantear soluciones. “ORDEN a partir del CAOS”

    att: Abel R.O.

  25. Anonymous
    Anonymous says:

    En lo que más estoy de acuerdo es con la siguiente frase: “la política urbana no se hace con parches ni remiendos de obra pública, se hace con acuerdos políticos y sacrificios; se logra cuando concesionarios, contratistas, arquitectos, políticos y ciudadanos comparten una visión y la trasladan a la Ley.” No podemos esperar que la situación cambie si no nos oponemos a la realidad actual, debemos actuar para obtener resultados.

    Esperemos que el nuevo año podamos hacer más como ciudadanos y cohabitantes de esta ciudad, y como dice arriba, hacer un sacrificio por el bien de nuestro futuro…

    Benjamín Vélez Lyons

  26. Anonymous
    Anonymous says:

    Considero de suma importancia que, como se menciona en el articulo, habemos de renovar y establecer una politica urbana, para que nos conlleve a una nueva solidificacion como sociedad desde el punto de vista urbanistico. De igual forma y acorde al escrito creo que se esta perdiendo esa relacion de la sociedad, en terminos especificos seria la relacion de los vecinos y es verdad que si no empezamos por atacar el problema se ira incrementando hasta llegar al punto critico. Si hay que “resucitar” distintas ciudades creo que Querétaro no es la ecepcion y en cuanto al problema del trasporte colectivo he escuchado que si efectivamente se les esta impartiendo, tanto a trabajadores como dueños de una unidad colectiva en el sindicato y en la UAQ, cursos para lo que va a ser el nuevo sistema que esta planeado a un largo plazo, en el que el gobierno se vera aun mas involucrado. Tammbien Apoyo la recuperacion de la soberania popular sobre el desarrollo urbano con planeacion.

    J. ANDRES LARA U.

  27. Anonymous
    Anonymous says:

    La verdad esta muy bien que haya este tipo de espacios e información donde se manifieste la preocupación por el caos y la desorganización que se esta viviendo en nuestras ciudades en la actualidad. Ahora bien, si estas dichas reformas de política urbana se llegan a consolidar serian de gran ayuda para el desarrollo urbano, planeación y sustentabilidad de la ciudad, desarrollando así un nuevo urbanismo, pero la verdad siendo objetivo, si nos ponemos a preguntarles a los políticos que si “quieren” y a los grandes empresarios del desarrollo urbano que si “lo permiten “creo que nunca se van a llegar a poner en practica estas reformas de política urbana, ya que sus intereses propios son mas fuertes para ellos que los intereses de toda una población, mas bien estas reformas los ciudadanos las tenemos que exigir sin andar preguntando a esta minoría de personas el que si las aprueban o las permiten ya que es predecible su respuesta.
    Saul GF

  28. Jonás Ramírez
    Jonás Ramírez says:

    A mi parecer como siempre se tiene que llegar a circunstancias difíciles para empezar a tomar soluciones, en efecto se tiene que llegar a hacer un acuerdo y trabajo a la par entre profesionales expertos urbanistas y arquitectos con los encargados de la legislación en nuestro estado, todo esto para lograr una mejora en el desarrollo del llamado nuevo urbanismo.

    Creo que seria de mucha importancia involucrar mas a fondo a las personas, que conozcan lo que se pretende hacer, y que de alguna manera se den cuenta y que de una forma participen ya que cuenta mucho este punto para crear una cultura nueva que ayude al buen funcionamiento de esta propuesta.

  29. Anonymous
    Anonymous says:

    Sin duda el provenir de la sociedad queretana es una preocupación de sólo algunos que se interesan en ello, para mí es muy importante que los estudiantes de cualquier nivel académico y los nuevos profesionistas salgan con ideas de conservación del planeta, de la consciencia del manejo de la basura y del reciclaje, pero también es de importancia que la gente que no está relacionada con los temas y que conforman la mayoría de la sociedad cambien o lleguen a formar parte de esta cultura tan esperada por algunos.

    Creo que llegar a esta gente es un avance gigante equiparable con reformas urbanas basadas en la política. los diseñadores urbanos y arquitectos son de alguna manera los que pueden cambiar físicamente el entorno,pero aun así se necesita de gente comprometida que haga consciencia de lo que se pretende y que en un futuro podría legar a ser.

    Por lo tanto, por un lado deberían estar los desarrolladores urbanos, arquitectos y demás profesionistas apoyando y llevando acabo reformas a las políticas urbanísticas para crear un mejor lugar, y por otro lado programas de acción donde se llegue a la gente y se le inculque esta cultura e informarle de lo que se pretende hacer y de cómo podrá funcionar. Es decir, realizar el hecho físico y tomar en cuenta a la sociedad para que estos lugares sean apropiados por la misma gente y permanezcan con el tiempo.

    David Trejo L.

  30. Blanca Gpe. Altamirano B.
    Blanca Gpe. Altamirano B. says:

    Es claro que hay que atender los asuntos urbanos con acuerdos tomando en cuenta no solo a profesioniStas sino a toda persona que se encuentra dispuesto a tomar parte en los cambios de la ciudad, que mas que verla como un gran ente con movimiento, lo asume diariamente como parte de su vida, pues es el medio donde se desarrolla.

    Canchola dice “La lucha son construcciones, no voces aisladas” (2011); y como hace referencia el artículo, hay que “impulsar un cambio institucional, para lograr una legislatura y recuperar la soberanía popular sobre al desarrollo urbano, la planeación y el equilibrio ambiental”.

  31. Anonymous
    Anonymous says:

    bueno lo que yo pienso es que este año si sera un desperdicio en materia de estas propuestas, ya que al gobierno lo unico que le interesan son las elecciones como se ha dicho; por otro lado, creo que un cambio si es necesario, vivimos en lugares cada vez mas caoticos y es super importante que se lograra llevar a cabo un buen plan. ojala y las personas pudientes se encarguen de hacer mejores planes urbanos

    ATTE: Emmanuel Resendiz Bautista

  32. Anonymous
    Anonymous says:

    bueno mi opinion acerca de este tema es que tienen la razon: al gobierno no le importan estas propuestas ahora ya que solo estan enfocados en las elecciones; definitivamente este es un año perdido y estas propuestas no creo que sean escuchadas. ojala las personas importantes y pudientes tomen en cuenta estas propuestas, ya que en estos dias, las ciudades son cada vez mas caoticas; no necesitamos arreglar las cosas, sino hacer desde antes una buena planeacion urbana.
    Emmanuel Reséndiz Bautista

  33. Josue Mora Aguilar
    Josue Mora Aguilar says:

    La sociedad y el gobierno deben de ir de la mano si realmente se quiere hacer un cambio en la la ciudad. Querétaro, para mi, es de las mejores ciudades de la República, esto lo digo por que soy foráneo y hago la comparación con otras ciudades que he visitado. Pero en muy pocos años el uso del vehículo incremento y a su ves el transporte público ha ido de mal en peor…
    La violencia es el tema central de estos años y siempre los políticos debaten si se debe contrarrestar con más violencia o con educación, pero nunca ven que una buena urbanización pude ayudar a solucionar este y muchos mas problemas.
    Que mexicano no sueña con vivir en un país de primer mundo y con una buena calidad de vida. Somos muchos lo que realmente queremos un cambio y somos los suficientes para poder lograrlo. Por ultimo, me parece que el gobierno y la inversión privada tiene la capacidad de lograrlo, y tengo la esperanza de que algún día podamos ver los resultados de una buena urbanización en Querétaro.

  34. Anonymous
    Anonymous says:

    Este articulo los plantea una problemática muy acertada a mi parecer de lo que está ocurriendo en nuestro país, no se planifican los espacios y simplemente dan soluciones a corto plazo que a la larga hace más grande los problemas de urbanismo. Es necesario crear nuevas reformas como se menciona para no llegar al caos total, esperemos que no sea otro año perdido por ser electoral. El fin esta en lograr una buena comunicación y convivencia humana.

    Monica Velarde

  35. Anonymous
    Anonymous says:

    Este articulo los plantea una problemática muy acertada a mi parecer de lo que está ocurriendo en nuestro país, no se planifican los espacios y simplemente dan soluciones a corto plazo que a la larga hace más grande los problemas de urbanismo. Es necesario crear nuevas reformas como se menciona para no llegar al caos total, esperemos que no sea otro año perdido por ser electoral. El fin esta en lograr una buena comunicación y convivencia humana.

    Monica Velarde

  36. Anonymous
    Anonymous says:

    Bueno, yo creo y es una lástima pero este año no creo que se haga nada, ya que los gobiernos andan más preocupados en las elecciones de este año que en otros aspectos. En mi opinión estas propuestas y estos congresos son muy importantes en materia urbana, lo mejor sería dale un seguimiento a esto porque, estamos en ciudades que cada vez son mas caóticas, por lo tanto, quisiera que la gente que esta mas metida en estos aspectos si hiciera algo por mejorar la calidad de una ciudad, enfocada con nuevos aspectos urbanos.

  37. Anonymous
    Anonymous says:

    “Si los políticos quieren y los empresarios del desarrollo urbano masivo lo permiten…”

    Y tristemente pareciera que Querétaro cada día parece más un reflejo de la novela “Crónica de una muerte anunciada” en analogía con el futuro que nos espera, ya que el desarrollo que se le está dando a la ciudad, no es el que todos quisieramos. Y mientras la corrupción exista; y los ciudadanos permitan que los gobernantes hagan lo que quieran de nuestros espacios, seguiremos siendo un país que vive de quejarse, pero no hace nada por salir de su deprimente realidad.

    Hace apenas unas semanas, se comentó que la “restructuración” del sistema de transporte público será pospuesto hasta el año 2018. Por lo mientras tendremos unidades “nuevas y flamantes” o en su defecto repintadas; eso sí, manejadas por los mismos “especímenes” que se dicen ser choferes. Y continuaremos teniendo nuestras avenidas repletas de camiones, gracias a la mala districbución de rutas por la ciudad.

    Igualmente. nuestros grandes desarrollos en infraestructura son todos “Distribuidores”, gastos centrados al uso del automóvil para una ciudad, que podría disminuir su uso, en lugar de promoverlo indirectamente con tanta obra de este tipo.

    ¿Algún día veremos verdaderas propuestas urbanísticas en nuestra ciudad? Ojalá que sí, pero espero que no sea demasiado tarde, y que el daño que aquellos egoístas le estan haciendo a la ciudad no sea irreversible.

    — Jorge A. Flores Montero —

  38. Anonymous
    Anonymous says:

    Lo mencionado en el articulo anterior es un problemática que realmente no es nueva es un problema que se viene dando de hace bastantes años de como la falta de una visión urbanística en las ciudades hace que que se tenga un mal desarrollo y en lugar de enriquezer a la ciudad la destruye, también es cierto que el poco interés de parte de las autoridades ha hecho que no puedan plantear una buena reforma que haga de esta una ciudad que por su valor cultural tenga una importancia urbana a la altura. lo que creo que le falta mencionar al autor y creo que es también un problemática es que el mismo usuario de la ciudad por que no se le a enseñado a tener una buena cultura de conservación de su propio espacio y por consiguiente si tampoco hay colaboración de su parte esto se hace un poco mas difícil

    en conclusion creo que esta ciudad no va a tener un buen avance hasta que se planteen bien los puntos conflictivos de esta ciudad en cuanto a materia urbana y espero que con la salida del nuevo código urbano se puedan replantear las cosas ya que el anterior es bastante obsoleto.

    ATTE:
    YAÑEZ PEREZ ALAN PAUL.

  39. Anonymous
    Anonymous says:

    Yo pienso que respectos con este articulo publicado por MNU y el Lic. Gabriel Ballesteros Martínez, tiene suma importancia al tratar de que se aprueben leyes que fortalescan el cuidado de la ciudad queretana y el medio ambiente, por medio de los planes de desarrollo urbano, ya que actualmente se han venido reflejado supuestas respuestas a los problemas con los que cuenta la ciudad, debido a la planificacion urbana qu se ha qudado atras y se han estado generando los ya tan mencionados efectos de fracmentacion social.

    Por lo que como se hace mencion en este articulo debemos de colaborar como ciudad y finalmnte como futuros arquitectos para asi poder generar acuerdos en conjunto para hacer de estos una mejor propuesta para el mejoramiento de la ciudad queretana.

    jose dolores arteaga botello

  40. Anonymous
    Anonymous says:

    Coincido como la mayoria respecto a la problematica que se esta viendo venir en Mexico, que el tema del transporte, de los desarrollos, de tantos temas que no son ajenos a nosotros como ciudadanos, todo queremos hacer algo, pero nada podemos solucionar (o no queremos), yo como estudiante me pregunto ¿Cual sera el futuro que espera una vez que hayamos egresado de la carrera?, como estudiante uno sueña con contribuir de manera correcta a nuestra Ciudad, pero lo que nos queda creo es hacer las cosas de la mejor manera posible, ¿Que puede uno hacer para exigir cambios reales al gobierno?, ¿como ayudar unos cuantos como ciudadanos si la palabra final la toma gobierno?.
    Sin embargo, en lo que respecta a las nuevas legislaciones que se estan haciendo en la Ciudad de Queretaro, espero funciones debidamente (la Nueva Ley de Asentamientos Humanos, esta nueva Ley de Mobilidad y Trasnporte que entra en vigor en el mes de mayo), y si, como el nombre del blog… Hagamos una Ciudad.

    Moya Malagon Minerva

  41. Anonymous
    Anonymous says:

    yo opino que Queretaro al igual que la gran ciudad de Mexico, tienen y han tenido problemas de urbanizacion en cuanto a infraestructura, todo es un desorden en este tema. Que es cuestion de todos ayudar para que este problema sea cada vez menos y asi contribuir a una mejor distribucion y organizacion de la ciudad.

    maria del carmen alvarado gudiño

  42. Anonymous
    Anonymous says:

    Es necesario reconocer que el urbanismo de las ciudades mexicanas es y parece seguirá siendo un caos, y la verdad es que las leyes no son las mejores pautas para basar los proyectos a un nivel sustentable en cuanto a urbanísmo, como bien dice en otras palabras, necesitamos gobernantes que busquen el bien común a la par que personas con propuestas alenatadoras para ofrecer una mejor calidad de vida, desarrollando planes urbanos que beneficien no solo a las personas de altos ingresos,(políticos) sino a la mayoria de los habitantes de las ciudades porque vivimos en una ciudad que seguirá creciendo.
    Y pareciera no importarle a nadie, cuando se generan cada vez más y más fragmentos de la ciudad, vías que ocasionan caos en lugar de solucionarlo, en fín, pero estamos viendo que si existen propuestas, y sobre todo ganas de mejorar aunque cambiar, como menciona, implica sacrificios y ps acuerdos políticos que ojalá no se vean afectados por el cambio de gobernadores, y que la insistencia siga hasta llegar al fin deseado.
    También es importante la reflexion que se encuentra implicita para mejorar nuestro enfoque hacia la ciudad y país en los que queremos vivir.

    ATTE. Angélica Ortiz Vázquez

  43. Anonymous
    Anonymous says:

    Sin duda alguna a los diputados lo menos que toman en cuenta son las reformas para un desarrollo urbano, siento q desde ese punto parten todos los problemas de la sociedad, al dejar olvidadas algunas zonas, o simplemente haciendo las cosas sin orden, provocando el trafico que conocemos hoy en día, si se pusieran a ordenar el urbanismo desde un principio, muchos problemas públicos se solucionarían solos.

    ATTE. Jair González López

Comments are closed.