ciudad-de-guatemala-vista-aerea-1020x680

8 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO

Con 68 años de existencia, este 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Urbanismo, fecha que busca concientizar sobre la importancia de la planificación urbana, así como de la responsabilidad que tenemos ciudadanos y autoridades para construir ciudades amigables con el medio ambiente.

Ideado en 1934 por el urbanista argentino Carlos María della Paolera y oficialmente adaptada por varios países del orbe en 1949, hoy en día el Día Mundial del Urbanismo se conmemora en 30 países de 4 continentes.

Se trata de una fecha que busca la reflexión en pro de acciones que impulsen la planificación de las ciudades desde una perspectiva que permita a sus habitantes vivir con calidad al tiempo que busca equilibrar la relación ciudad/campo.

Y es que el ritmo tan acelerado que la urbanización alcanzó en el siglo XX ha hecho imperativo que los ciudadanos y autoridades del siglo XXI empujemos una nueva forma de desarrollar las ciudades en que vivimos pues son ellas el hábitat principal de los habitantes del tercer planeta del Sistema Solar.

El camino para el urbanismo sustentable

En octubre de 2016, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizará su conferencia Hábitat III, quedaron sentadas las bases para construir las ciudades del futuro, esas que ven por el equilibrio entre lo rural y lo urbano, esas que buscan un balance integral en el crecimiento y desarrollo de las ciudades.

La Nueva Agenda Urbana (NAU) toma como personaje principal al habitante urbano, de él y para él deben de venir todas las acciones que permitan que hoy y mañana las ciudades sean espacios inclusivos, sustentables.

Las ciudades del presente y del futuro deben ser espacios que privilegien la equidad, se trata de construir ciudades seguras, accesibles, resilientes de cara a lo que viene, tomando en cuenta los daños que los procesos de urbanización e industrialización del siglo pasado han causado al planeta entero.

La realidad del siglo XXI es la realidad del cambio climático, no hay más, así que la nueva forma en que los seres humanos desarrollen sus hábitats debe tomar en cuenta al medio ambiente, el urbanismo debe hacerse buscando no violentar al planeta, todo lo contrario, debe procurar que cada acción cuide y preserve a la naturaleza.

El uso de ecotecnologías en los inmuebles de las grandes ciudades, en el mobiliario urbano, el transporte alternativo, lanzar iniciativas que permitan una mejor accesibilidad y una mejor movilidad en las grandes urbes son parte de las prerrogativas de la NAU que hace hincapié en la necesidad de tener una perspectiva global al planear las ciudades del mundo.

Las ecotecnologías en la vivienda se tienen que volver parte del estilo de vida de todos los que habitamos en las ciudades pues la idea de que son las fábricas y los autos los que generan la gran cantidad de la contaminación ambiental es algo bastante errado. Los edificios departamentales, las casas, las oficinas consumen una gran cantidad de energía, los residuos que generamos los citadinos son enormes y por ello debemos de incorporar a las ecotecnologías en nuestro día a día.

Utilizar focos ahorradores de energía es algo indispensable tanto en casa como en la oficina, purificadores de aguaaislantes térmicos en ventanas, regaderas y excusados ahorradores de agua, utilizar electrodomésticos de bajo consumo además de separar correctamente la basura e incorporar la regla de las tres R (reusar, reciclar, reducir) son pequeñas grandes contribuciones que los citadinos de “a pie” tenemos que hacer por el bien de nuestras ciudades y por tanto, por nuestro propio bienestar.

El Día Mundial del Urbanismo debe ser un momento de reflexión, reúnete con tu familia, con tus vecinos y juntos busquen formas de mejorar su entorno más próximo.

(US)
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *