Usted sí sabe de urbanismo

Por MNU y Lic. Gabriel Ballesteros Martínez
Entre el  20 y el 29 de septiembre está corriendo el plazo para que Usted y yo,  ciudadanos comunes, podamos proponer ideas para un Nuevo Código Urbano. Si no sabe de urbanismo, si no sabe de ecuaciones matemáticas o fórmulas, si no sabe de estructuras burocráticas o no conoce de planificación territorial y diseño,  de todas maneras acuda pues estoy seguro que Usted sabe más de urbanismo que muchos de los que van a estar ahi y su opinión es muy, muy valiosa para impulsar un verdadero cambio institucional.  
La gente no sabe si 34 metros construidos en un lote de 45 metros cuadrados de superficie total a  un costo de $245,000 pesos es lo correcto para una casa, lo que si sabe es que quiere invertir bien el único crédito disponible que tendrá para vivienda. Sabe que quiere sentirse feliz y cómoda; que no quiere perder la calma porque las paredes se agrietan o el techo trasmina o porque las puertas se descuadran.  Mientras los expertos pueden exponer estudiados argumentos e interpretar gráficas, la gente puede contar experiencias.
La gente no sabe que existe un inobservado Artículo del Código Urbano que dice que los nuevos desarrollos deben forzosamente hacerse contiguos a los existentes, lo que si sabe,  es que cuando tiene que elegir –si es que califica en el modelo crediticio para la vivienda– tiene que elegir entre la que está lejos, muy lejos y lejísimos. La gente sabe que quiere vivir cerca de su trabajo, gastar lo menos posible en transporte y tener un lugar donde sus hijos jueguen, se eduquen y crezcan seguros.
Acuda aunque Usted no sepa que hay miles de hectáreas sin ocupar y miles de casas construidas sin colocarse esperando una familia. Aunque no sepa ni entienda  porque la Ciudad nos cuesta tan cara. Ahí, esperemos,  alguien le guiará en su propuesta, explicándole porqué nuestro modelo permite inversión de dinero público en predios alejados de la mancha urbana;  ahí donde no se beneficia la población en general, donde solo unos cuantos cobran las plusvalías. 
Pregunte si vamos a tener o no un Instituto de Planeación Territorial para el Estado de Querétaro, que aunque no sepa lo que es ni como habrá de conformarse, Usted que se ha inundado entiende perfectamente que el cambio climático en efecto está sucediendo y sabe qué algo está mal, porque los alimentos le cuestan cada día más caros ya sea porque están escasos o vienen de más lejos. Usted sabe más de lo que cree porque lo vive.
No importa que usted no sepa de antropología o patrones arquitectónicos, Usted entiende que hay armonía, belleza y simetría,  porque cuando camina hay lugares que le hacen sentirse bien, a los que quiere volver y otros que le dan hasta miedo, que están como en obra gris.  En el foro de consulta seguramente Usted encontrará la explicación de porqué se ha detenido la consolidación institucional de los observatorios urbanos; de porqué se ha decidido no integrar formalmente a los expertos y a los organismos ciudadanos que cuidan nuestro patrimonio histórico monumental.
Aunque no sepa que cada camión es una unidad de negocio y que eso es lo que provoca el fenómeno de los choferes cafres, su conocimiento sobre el transporte público no puede quedarse fuera de la mesa de análisis. Quien si no Usted es el experto por cuanto ve a recorrer la ciudad en un brusco camión que le deja donde quiere; que apenas se detiene para que se baje con sus libros o la despensa. Ahí, seguramente,  alguien le explicará con más detalle que tenemos que arreglar el modelo general de movilidad urbana (¡!)…no se inquiete, así se habla ahora del tema. Hábleles de que la ruta no pasa por donde debe y que no hay paradas; cuénteles como todos se tienen que apretujar por donde pasan todas juntas a esperar bajo el rayo de sol.
Exponga la inseguridad que siente al pasar por las extensas zonas baldías de la ciudad rumbo de su casa o de su trabajo. Descríbales el tianguis que se tuvo que permitir en su colonia porque no hay un mercado o una tienda de esas grandes, porque no se previno un área comercial cerca de donde vive.
Si entre los asistentes al foro,  usted empieza a notar que hay pleito, ni se meta. Posiblemente Usted esté presenciando la reedición de un foro igualito que organizó la misma Secretaría y los diputados hace tres años –con las mismas mesas de trabajo y distribución de temas–. No se achique si ve que los ambientalistas increpan a los desarrolladores o los servidores públicos regañan a los señores contratistas. No se espante si ve un diputado detallando a los  amigos reporteros los pormenores de la jornada y asegurando que “ahora si tendremos un nuevo Código Urbano”. Es normal, así llevamos 17 años. Que no le espante el hecho de que –otra vez– decidieran juntar a todos y hacer la consulta con las mismas deficiencias de método, donde todos los “invitados” se atropellan naturalmente pues sus intereses son muy diferentes.  
Aunque no lo hayan invitado con tiempo no se preocupe,  Usted que si sabe de urbanismo,  seguramente salvará la tarde porque la mayoría de lo que se debe arreglar,  es de sentido común. Si siente que el proyecto de ley ya está hecho, aleje sus pensamientos paranoicos y haga como que no se lo están vacilando.  Deje Usted los temores de que hay un “segundo piso” de discusiones (al que si no lo van a juntar) y Usted exponga sus intenciones que esas si son las de un experto. Confíe…
El Foro de Consulta Pública se realizará en el patio de la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano ubicada en Madero junto a Catedral los días 24, 27 y 29 de septiembre de 9 a 2 (según un comunicado de prensa de la H. Legislatura). Esperemos que al mismo tiempo se reciba el duelo por el viejo Código Urbano que aun en su larga agonía, resiste.  
P.D. Felicidades a La Mariposa de la familia De la Vega por 70 años de darnos un lugar donde compartir la queretaneidad.
Cualquier comunicación relativa con esta columna será bien recibida en el mail hacerciudad1@gmail.com. También lo invito a participar en hacerciudad1.blogspot.com, muchas gracias.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *