Lo que es parejo no es chipotudo

Por  Lic. Gabriel Ballesteros Martínez
(Nueva relación entre PROFECO-CANADEVI-INFONAVIT)

 Dice la voz popular que lo que es parejo no es chipotudo. A partir del pasado 22 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor y el INFONAVIT han unido fuerzas mediante reformas legales y un poco de manita de puerco, para obligar a las empresas desarrolladoras de vivienda a realizar enmiendas a los machotes de sus contratos de adhesión, con lo que se espera dar equidad a la relación entre estas y el comprador/acreditado.
A partir de ya, si la operación de compraventa de una casa integra un crédito del INFONAVIT o del FOVISSSTE, tanto los contratos de contado, como los de pago a plazos (con o sin enganche) deberán incluir  penalidades por incumplimiento de comprador a vendedor pero ahora también — del vendedor a favor del comprador–.  Adicionalmente deberán fijar con precisión la forma y fecha de entrega, así como estipular bonificaciones sobre el precio de la vivienda o el valor de las reparaciones que se harán al adquirente si hay goteras, grietas o vicios ocultos más severos. En fácil, la PROFECO fue al dentista de San Lazaro y le afilaron los colmillos.
Anote Usted si es comprador y sobre todo Usted –si es vendedor–  que ahora el machote de contrato de compraventa debe estar registrado en PROFECO,  so pena de que no haya RUV (Registro Único de Vivienda),  pues las ONAVI´S –solidarizadas con el consumidor– no otorgarán registro a los paquetes de vivienda de aquellas empresas cuyos modelos de contratos no estén ajustados y sean parejos con el acreditado.   Si entendemos que para registrar el contrato en PROFECO este debe estar acorde a las nuevas disposiciones, pues se cierra la pinza: si no hay contrato nuevo, no hay registro; si no hay contrato inscrito no hay RUV; si no hay RUV no hay créditos para esas casas; si no hay créditos, (casi) no habrá ventas…  si no hay ventas pues entonces no hay negocio. RIP.
Desconozco de quien fue la iniciativa, lo cierto es que durante los últimos años,  prácticamente en todas las delegaciones de  la defensora del consumidor, fue necesario ponerle un  escritorio de planta a las grandes vivienderas y a más de alguna desarrolladora regional… Algo así como su propio ejecutivo de cuenta… si, acertó usted,  así como lo tienen también algunas empresas de telefonía  a las que no les caería nada mal ( o más bien, nada bien) una revisadita del tipo de la que le dieron a la industria de los hogares.  
Échenle un ojo al Artículo 73 reformado (ter, quater y quintus), 92 y 98 para que puedan dimensionar de qué se trató este asunto. Las penalidades pueden llegar hasta los 2MP y las bonificaciones al comprador ahora podrán rondar hasta el 20% del valor de la reparación e incluso forzar la sustitución de la casa,  si su arreglo resulta insostenible. En otros países esto podría parecer normal, sin embargo en el nuestro, donde las relaciones entre muchos binomios como este no se encuentran balanceadas por la realidad del mercado, ajustes similares resultan, muy de moda por cierto, revolucionarios y no queda corto el calificativo.   
Quién sabe si pagaron justos por pecadores, porque me consta que hay empresas serias y responsables. Quién sabe si estos ajustes no fueron tan solo cosechar lo sembrado; es difícil afirmar, como hacen algunos en el sector, que los diputados soltaron una  peligrosa herramienta de presión social; lo que sí puedo afirmar es que ahora las oficinas de atención al cliente y post venta deberán ponerse las pilas,  pues  han pasado a ser el personaje central de cualquier empresa que no quiera ver sus utilidades caer en barrena, enfrentando demandas en cadena o hasta colectivas. Y es que no faltan perversos, que  al amparo de la necesidad de la gente y ante la dureza con que se reformó la Ley  se les pudiera ocurrir cuestionar de esta manera la política de vivienda y más ahora que se acercan –¡uy que miedo!– las elecciones intermedias.

P.D. No. 1: Con un sincero reconocimiento me adhiero a todos los queretanos que estamos contentos con el desempeño del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro Ing. Sergio Chufani Abarca y a sus colaboradores. Si la energía y expertis mostrada en materia de obra pública continúa como en estos primeros meses de gobierno, tendremos un sexenio efectivamente de soluciones. Enhorabuena.

P.D. No. 2: A los señores regidores del Ayuntamiento de Querétaro se les reconoce la sabia actitud de cambiar de opinión. Han habido otros asuntos mucho más serios que Peña Colorada y a los que estuvieron de turno les costó reconocer y echar un paso atrás legándonos cambios de uso de suelo que, hoy  ya nos muestran sus reales consecuencias. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *