La Red

Por MNU y Lic. Gabriel Ballesteros Martínez

¿Y tú, ya eres miembro de la “generación F”?… Las redes sociales están cambiando la forma de la política. Día a día, con implacable tenacidad Facebook, Blogger, Word Press y otras redes y softwares gratuitos han ido captándonos a todos y reinventando la forma como nos comunicamos. El urbanismo está de fiesta pues ahora ya no es cosa de entendidos y poderosos; el debate por la Ciudad (con mayúsculas) ha encontrado por fin el canal de transmisión que necesitaba para articular la participación ciudadana.

Gracias a Mark Zuckeberg la elección es tuya. Piénsalo, puedes hacer pininos con tu granjita en “Farmville” y competir con otros agroindustriales cibernéticos, o quizá, si estas de vena quieras alborotar tú gen gobernante en “Cityville” creando tú propia megalópolis. Ahora que si de verdad te sientes “empoderado” (como dicen actualmente en los seminarios de superación personal) puedes atreverte a crear un blog, una cuenta de Twitter o una página como organización no lucrativa en Facebook y opinar sobre tu colonia, la parada de camión donde pierdes media hora todas las mañanas o de plano oponerte a un cambio de uso suelo en una zona preservada. Como lo escribí hace algunas semanas, tú si sabes de urbanismo, ahora es tiempo de opinar y ya tienes cómo.

Dichosos nosotros que pasamos de ser la generación “X” a la poderosa “generación “F”. Ya no hay porqué salir a hacer manifestaciones al rayo del sol al grito de “el pueblo unido, jamás será vencido” ni para qué hacer huelgas de hambre o desfilar encuerados. Hoy solo hay que hacer click y enviar un buen reproche twittero, si se quiere hasta al mismísimo Felipe Calderón.

La red no tiene límites a favor del urbanismo y la sustentabilidad en todas sus vertientes. Para que se den una idea, los invito a que visiten el blog con el que los defensores de Peña Colorada (http://conservapenacolorada.blogspot.com/), lograron articulación social y se presionó la revocación de un cambio de uso de suelo que afectaría esa zona preservada.
La actividad de los ayuntamientos nunca será más un asunto sólo de los regidores; incluso hay que reconocer que desde hace varios años, las sesiones del cabildo capitalino se transmiten en vivo por la red a iniciativa de un grupo de ciudadanos por la transparencia encabezado, entre otros, por Gabriel Anaya Serrano.

Los jueguitos están haciendo su parte en la conciencia urbanística de la población, pero lo verdaderamente revolucionario, está en la articulación social que se está logrando. Ahora, los problemas de comunicación de un presidente de colonos se acabaron: hacerle una petición al Presidente Domínguez o solicitar la intervención de un regidor, ya no tiene forzosamente que implicar ir al Centro Cívico, un tweet y a esperar. Asuntos como la cobranza de la cuota condominal siempre molestos, hoy pueden ser expuestos en la red para que nadie se haga pato con solo subir una nota al “face” de la Colonia.

Internet está al servicio del consenso; si esa Asamblea no puede suceder o cuando sucede siempre hay un vecino incómodo que la arruina, la red puede servir como medio preparatorio subiendo encuestas a un blog o mostrando imágenes de cómo se verá un camellón o una banqueta y así no ir al despeñadero entre gritos y sombrerazos. Como ejemplo, los invito a que chequen el sitio www.elcampanariounido.com, para que vean como una comunidad puede buscar la concordia a través del ciberespacio y no morir en el intento.

Otro ejemplo de participación ciudadana es la página de Facebook sobre movilidad urbana de “Barbará Jg” o la del Consejo de Participación Ciudadana por el Medio Ambiente, que formaron los integrantes de ese colegiado al que –es mi apreciación– poco se le escucha por los canales formales.

El debate por la ciudad está más vivo que nunca. La participación ciudadana evoluciona y se tecnifica, ahora pareciera que en lo que hay que trabajar es en la cultura cívica para ocupar la red con responsabilidad y eficacia. ¿necesitas una contraseña?…

P.D. Ya vienen las elecciones y será interesante escuchar la propuesta urbanística de los partidos más allá de un listado de obras públicas. ¿Si están preparando una, no?.

Gracias a todos los que nos han visto por www.radiociudadypoder.com Jorge Vazquezmellado y un servidor estamos preparando un programa sobre el proyecto de Código Urbano que anda circulando. Sintonízanos el miércoles a las 6 pm, vamos a hablar a fondo de cómo esta lucha legislativa puede beneficiarte o afectarte. Cualquier mensaje con este columnista envíalo a hacerciudad1@gmail.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *