La gota gorda (cambio climático)

Con más de cuatro décadas siendo testigo presencial, supongo debo ser una voz suficientemente calificada para poder decir que está haciendo un calor de la … Un calor condenado, que para fines de marzo ha sido extraordinario y que según me dicen es preludio de un verano infernal.

¿Se acuerdan cuando nos nevó por estas fechas hace como 30 años? Firmes en mi memoria están las curvas de la Cuesta China flanqueadas por inéditos montículos blancos. ¡Que recuerdo!.. Nopaleras y garambullos desconcertados, lucían curiosos copetes, mientras que en una cámara de llanta que mi Papá compró en una “talachería” de la carretera a México, mis hermanas y yo nos dábamos al descenso nórdico allá por La Noria.

El tema del cambio climático, tan impersonal para unos, es un asunto de lo más serio y del que todos sin excepción somos tan víctimas como responsables. Poco o nada sé yo de ecología, pero si puedo recordar cuando las mariposas monarcas llegaban a la Ciudad y saturaban los árboles del Club Campestre. Ahora, apenas se pueden ver algunas despistadas en su largo peregrinar de vuelta al Canadá.

Solo seis años han pasado de la muerte de Don Alfonso Adame Negrete; experto en agua que en los ochentas recorría las oficinas públicas con planos y diagramas de su puño y letra explicando a las autoridades de turno –sin mucho eco por cierto– los peligros de la tala indiscriminada y el grave problema de recarga en nuestro acuífero principal. Desde entonces con rigor científico vaticinaba que este, no iba a ser capaz de soportar el crecimiento de la Capital.

Estupendo tío y superior ciudadano que no daba tregua a gobernadores y presidentes municipales. Su evocadora cátedra sobre el Río Blanco, la claridad del agua y el verdor de su ribera, contrastaba con las tristes imágenes de un agonizante Río Querétaro a la altura del Instituto Queretano o el fallecimiento de los socavones en la zona de La Cañada.

Hacia el fin del siglo, en un apreciable reconocimiento del Gobernador Ignacio Loyola, fue nombrado titular del Consejo Forestal del Estado; cartera a la que renunció pocos meses después, furibundo con los munícipes de aquellos años, quienes comenzaban la vorágine de cambios de uso de suelo que hoy nos tiene con los focos rojos y la tierra seca.

Muchos hombres y mujeres como él están luchado por el medio ambiente: Paty Ruiz, Pamela Siurob, America Vizcaino y Carlos Pescador por ejemplo. Otros desde el sector público como Arturo Eulogio Ortiz Montes, a quien desde estas líneas reconozco; responsable de la PROFEPA en Querétaro, es un personaje sincero que ha tomado la estafeta de quienes como Alfonso Adame, se han ocupado sin discursos en la conservación y mantenimiento de nuestros pulmones. En su chamba –donde no hoy sino desde que empezó suda la gota gorda– convergen todos los días variados intereses económicos y políticos, entre los que –con habilidad y firmeza– esquiva presiones, gestiona y balancea para poner la ley al servicio de la naturaleza.

Por nuestra parte, queridos conciudadanos, tenemos mucho que aportar para detener el cambio climático. Debemos desarrollar nuevos hábitos para reconquistar a mamá naturaleza, que ahora si ya se enojó. Tomemos medidas y consumamos diferente. Y tu ¿ya te informaste que puedes hacer?

P.D. No me cansaré de recomendar a todos, la película documental “Home”; estupendo testimonio sobre el cambio climático. Para ti que te da flojera, efectivamente no es “2012” pero tanto las imágenes como la música son una obra de arte que solo por eso no debes perderte. Es gratis (no muerde) en “You Tube”, está en HD y el “soundtrack” es un concierto de “new age” categoría AAA; solo teclea HOME (ES).

Si alguien recuerda la fecha en que sucedió la insólita nevada que refiero, agradeceré el dato pues es bonito precisar cuando fue uno de los días más felices de la infancia. Cualquier mensaje con este columnista favor de mandarlo a hacerciudad1@gmail.com. Igualmente los invito a escuchar y ver el Programa Hacer Ciudad, el miércoles a las 6 pm por www.radiociudadypoder.com

3 comentarios
  1. Hacer Ciudad
    Hacer Ciudad Dice:

    Mi Querido amigo Enrique Lara desde Torreón me ha mandado un mensaje y confirmado que la nevada que refiero en esta nota sucedió el 17 de marzo de 1978… hace 33 años en Semana Santa. Gracias Henry!!!

    Responder
  2. Anonymous
    Anonymous Dice:

    un gran ejemplo mi tío ojala las autoridades le fueran hecho caso, estamos destruyendo Querétaro ya no mas crecimiento, la ciudad ya no puede más, descanse en paz Don Alfonso Adame Negrete, gran benefactor de esta ciudad.
    Atte. Vega Adame

    Responder
  3. José Servín
    José Servín Dice:

    Para mi Don Alfonso fue algo más que un estupendo ciudadano, a el debo ser quien soy pues fue la figura más cercana a un padre, aún cuando el no tuvo hijos, creo que muchos queretanos le extrañamos y sentimos el hecho de que no este más, recuerdo 1994 cuando gracias a sus trabajadores comence a conocerle más, recuerdo que mi encargo era monitorear el crecimiento de los sabinos recien sembrados en la rivera del río del tramo de Juárez a casi Ezequiel Montes.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *