Saca La Bici 100: movilidad sustentable

“…entre más pedaleo, más me doy cuenta…que mi bicicleta tiene la respuesta…”, Así se escuchaba el coro de mil ciudadanos, que el miércoles pasado dimos una vuelta a la Ciudad de Querétaro en pro de la movilidad sustentable, durante el Paseo No. 100 de la iniciativa “Saca Tu Bici”.

Mientras unos hacían corajes en el Corregidora viendo al nublado Sol en que se ha convertido Luismi, nosotros disfrutamos la noche de lo lindo en nuestra bicicleta, surcando las calles de cantera e invitando a sacar su bici a cuantos sorprendidos saludaban el largo pelotón, con rumbo de Plaza de Armas.

La cita fue en el Cerro de Las Campanas a las 8:30 de la noche. Poco a poco fuimos llegando ciclistas de todo género, condición, vinculación, edad y aspiración; todos con un solo objetivo: declarar que en Querétaro hay una nueva generación ciudadana preocupada por la sustentabilidad, que si bien no estamos en contra del automóvil, creemos que la bicicleta puede ser una alternativa cada vez más segura, sana, divertida, cómoda y barata para transportarnos.

En el punto de encuentro solo sonrisas, buena fe y un par de ruedas para cada quien. Las había de todo tipo: de ruta, de montaña, chicas, grandes, de cartero, tipo Pee-Wee Herman, triples y hasta cuádruples; pero la que en verdad llamó mi atención fue una bici tipo “chopper” de la marca “vagabundo” en perfectas condiciones … ¿las recuerdan? A mí se me quiso salir una lágrima al recordar mi tierna infancia cuando con mis amigos le acondicionábamos un “frutsi” sobre los rayos para emular la Harley Davidson que ahora, curiosamente descubrí , no se me antoja tanto.

Salimos del Alma Mater a las 9:15. Inició el recorrido por Hidalgo hasta Ezequiel Montes; de ahí a la derecha hasta Constituyentes y luego por toda la gran avenida hasta Circunvalación, donde dimos vuelta hacia la Cruz de subidita por el Acueducto. Pasamos el Panteón de los Hombres Ilustres, el Mirador y en el sobrio Templo una vez de Maximiliano, un monaguillo franciscano con su perrito nos saludaron incrédulos por el bullicio. Dimos vuelta a la derecha y de ahí por entre casonas, planeamos todo 5 de mayo hasta la sede del poder público.

Con un transporte a escala, un pequeñín de escasos 8 años me había retado desde la Alameda pero abusón y orgulloso como siempre (dijera mi mamá) llegue antes bajo el balcón de la Casa de Ecala. Ya acomodándonos para la mega foto viviente del recuerdo, nos volvimos a topar. –Así no se vale, la tuya (mi bici) es más grandota que la mía (su bici)– reclamó.

El paseo fue espléndido, rico en camaradería y sobre todo muy respetable. Y es que una reunión como esta, debe llamar la atención de nuestra clase gobernante. Más de mil ciudadanos pedaleando por un interés común que está más allá de partidos y candidatos. Una actividad sin el sello del posicionamiento político o la búsqueda de popularidad. Un llamado honesto, sencillo y elocuente a tomar acciones efectivas que inhiban el severo riesgo de sustentabilidad que ya –hoy, hoy, hoy– (dijera Fox) tenemos en Querétaro.

P.D. Celebro haber podido asistir al recorrido y más celebro la sencillez de esta iniciativa. Felicito a los organizadores y me reporto listo para el paseo No. 101. Que vengan los andadores, las banquetas, las ciclo vías y los bebederos. Que venga la infraestructura de esta escala por todo Querétaro. Poco nos cuesta, la bicicleta… tiene la respuesta…

A todos los que se han hecho fans de nuestra página Hacer Ciudad en Facebook muchas gracias. Síganos también en el Programa por www.radiociudadypoder donde Jorge Vazquezmellado Z. y un servidor entrevistaremos este miércoles a los organizadores de Saca tu Bici y al Secretario de Obras Públicas del Municipio, Santiago Martínez sobre ciclo vías y bicicletas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *