Acto de Publicación del Nuevo Código Urbano

Intervención del Maestro en Arquitectura y Nuevo Urbanismo y Abogado Gabriel Ballesteros Martínez durante el evento de Aniversario del Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”, evento en que fue presentado el Periódico Oficial No. 27 de este año que contiene el Nuevo Código Urbano para el Estado de Querétaro. Archivo Histórico Madero 70, Ciudad de Querétaro. 31 de mayo de 2012

 

Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa

Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro

 

Sra. Sandra Albarrán de Calzada 

 

Sras. y Sres. Legisladores de la LVI Legislatura del Estado

 

Funcionarios públicos:

 

Señoras y Señores:  

 

Honorables miembros del presídium a quienes respetuosamente pido comprensión en obviedad de repeticiones: 

 

Ciertamente el día de hoy hay mucho que celebrar. 

 

Como abogado celebro el aniversario de nuestra Sombra de Arteaga;  herramienta esencial del sistema jurídico queretano que en cada publicación significa el refrendo a nuestra convicción de vivir en un país de instituciones. 

 

Estimo doblemente este día como un día histórico, dado el relevante contenido del Periódico Oficial de hoy, que más allá de un texto legal, este día contiene expresa una muestra de madurez que entre todos nos hemos obsequiado: la oportunidad de volver al barrio, a la ciudad compacta; la oportunidad de hacer ciudad.

Este 31 de mayo quedará inscrito como el día en que volvimos a aceptar un compromiso con nuestro hábitat y con nuestros ecosistemas; como el día en que todos renunciamos voluntariamente a vivir en el constante riesgo futuro de vivir sin agua; como el día que rescatamos la vida institucional del desarrollo urbano. Este será celebrado como el día en que dimos el primer gran paso hacia la sustentabilidad efectiva de las ciudades del Estado de Querétaro.

 

Señor Gobernador, agradezco cumplidamente la oportunidad de haber sido invitado como orador ciudadano y con toda humildad le digo que es un honor representar a tantas y tantas calificadas voces que durante más de 12 años dialogaron por una nueva ley urbana. 

 

Hablo hoy por quienes preocupados por el desmedido aprovechamiento de nuestros recursos naturales, señalaron el peligro y pelearon por la razón. 

 

Hablo también por los que de manera legítima asumen la nada sencilla empresa de construir y aun así se arriesgan. 

 

Hablo por los que desde su trinchera, en sus despachos o en la academia consideran y pugnan porque nuestras ciudades sean más cómodas, más hermosas, mejor conectadas, pero sobre todo más incluyentes. 

 

Hablo por todos los que no deseperanzaron y que hoy queremos impulsar ciudades con escala humana. Hablo también por los que anhelan un hogar, más que una casa; por lo que queremos plazas y parques y por los que sentimos un inmenso orgullo cada vez que paseamos junto a las casonas señoriales o contemplamos nuestro Acueducto orgullosos al volver de otras latitudes.  

 

Celebramos la llegada de los observatorios; de la nueva procuraduría del medio ambiente y el desarrollo urbano. Estese seguro que recibimos comprometidos los nuevos mecanismos de control del uso del suelo; pero más celebramos Señor Gobernador, que con el decreto que hoy firmó se le haya devuelto la voz al mejor urbanista, al mejor planeador que tiene Querétaro: a su gente. 

 

Con esta reforma termina, estamos seguros, un periodo de excesiva discrecionalidad y dispersión presupuestal; pasaremos a un periodo de reconstrucción de acuerdos, de reglas y seguramente pronto comenzará a notarse la restructuración espacial de Querétaro.  

 

Llegó el momento de garantizar con acciones presentes la recomposición del tejido social y detener la fragmentación tanto de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro  como de la Ciudad de San Juan del Río. 

 

Llegó el momento de distribuir nuestro desarrollo más allá de la carretera 57; consolidar Bernal y Tequisquiapan; impulsar el semidesierto y la Sierra Gorda. 

 

El instrumento que hoy nos entrega hará posible decidir con transparencia donde respetar la naturaleza y donde intensificar nuestro crecimiento. Nos dará reglas claras para modificar la vocación del suelo o para proteger la vida vecinal. Ahora será posible fortalecer el condominio vertical y garantizar que la ciudad no sea un conjunto de islas. Pero lo que en verdad lo hace bueno, es que lo podremos hacer entre todos. 

 

Estimados queretanos, mujeres y hombres que hacen ciudad: Estamos en la lista de las ciudades más anheladas de America Latina; la más atractiva del país sin duda. No es una opción decirle a otro mexicano que no busque seguridad en esta tierra, por tanto a cada quien le toca un sacrificio particular:

 

A unos quizá disminuir ganancias o lograrlas con diseño y diferenciación. A nosotros los ciudadanos nos tocará participar, presentar proyectos y proponer alternativas. Ya no se va a valer solo quejarse.

A las autoridades y a quienes ejercen la política los invitamos a conceder una oportunidad a la práctica de un urbanismo con sentido humano; es tiempo de concertar intereses y alejarse de las tentaciones. 

 

Juntos podemos planear con la única orientación que vale, la orientación de darle a esta hermosa tierra un futuro esplendoroso y todos vamos a salir ganando. Por todo lo anterior, yo como ciudadano le doy la bienvenida este bien pertrechado Código Urbano modelo 2012, que tiene tamaño para darle batalla a ciudades con aspiraciones 2050.

Felicidades a todos. Muchas gracias.