México acaba de poner en vergüenza al resto del mundo con su increíble plan de emisiones

Incluso EE.UU felicitó al país por sus metas de reducción de las emisiones de gases de invernadero.

 

 

México es el primer país en vías de desarrollo en presentar sus Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) de manera formal, y el cuarto país después de Suiza, la UE y Noruega en presentar un compromiso hacia el acuerdo que se celebrará en París este año.

 

En ellas México presentó los compromisos climáticos que pretende llevar a cabo en el futuro “dando un ejemplo para el resto del mundo mediante una INDC que es oportuna, clara, ambiciosa, y apoyada por compromisos políticos sólidos, incondicionales”, al menos así señaló el secretario de prensa de la Casa Blanca en un comunicado. Entre las ambiciosas metas que presentó México está alcanzar su punto máximo de emisiones para 2026 y reducirlo sus GEI en 22% frente a la línea de base. Luego para 2030 espera tener un 25% menor de emisiones que las que hubiese tenido el país si no hubiese aplicado ningún cambio y para 2050 tener emisiones 50% por debajo de los niveles del año 2000.

 

El Presidente de EE.UU Barak Obama y el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciaron además el lanzamiento de un grupo de trabajo bilateral para aumentar los esfuerzos hacia la energía limpia y eficiente y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El grupo de trabajo será liderado por el Secretario Ernest Moniz y el Secretario Juan José Guerra Abud.

 

“Mientras el diablo está en los detalles, el plan de México de llegar al límite de sus emisiones para 2026 es particularmente alentador y debería inspirar a otros a seguir un camino similar”, señaló Jennifer Morgan del World Resources Institute, que ha seguido el progreso hacia el acuerdo climático de este 2015.

 

Como parte del proceso de trabajar en conjunto para un pacto climático en la próxima reunión en París, 190 países presentarán sus propios planes sobre cómo pretenden reducir voluntariamente sus emisiones –planes conocidos como los INDC–. Y en los años venideros la ONU llevará un registro del progreso de cada país para ver que se cumplan los compromisos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *