Forópolis Capítulo Querétaro: ¿Cuánta superficie se necesita para el crecimiento de la Zona Metropolitana de Querétaro?

Dr. Ignacio Kunz Bolaños
Universidad Nacional Autónoma de México
ignaciokunz@yahoo.com.mx

kunzAl menos desde hace al menos unos 15 años ha habido voces alarmantes sobre el crecimiento de la ciudad Querétaro. Se ofrecen datos escalofriantes, por supuesto imprecisos, sobre el crecimiento y la migración, de hecho, a base de repetición se ha construido la idea de que diariamente, llegan 40 familias a la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ). En este orden de ideas tenemos que hacernos dos preguntas ¿Cuánto realmente crece la ZMQ? Y ¿qué motivaciones hay detrás de la publicación de esta información?.

Lo que es cierto es que la ciudad de Querétaro ha tenido un crecimiento alto y sostenido desde la década de los setenta del siglo pasado, cuando alcanzó una tasa de crecimiento medio anual (% que se crece al año) de 5.6%, muy alto, similar al máximo crecimiento de la ciudad de México, pero desde entonces la dinámica de Querétaro ha venido a la baja, (4.3 en los ochentas, 3.5 en los noventa y 3.0 entre 2000 y 2010). Dos conclusiones se desprenden de estos datos, calculados a partir de la información censal: 1. Querétaro lleva más de medio siglo (desde 1960) con un crecimiento fuerte y persistente. Y 2. La tasa de crecimiento está disminuyendo de manera constante.

Se trata de un problema de percepción, si bien el crecimiento es fuerte, la expansión de la mancha urbana es alrededor de 4 veces mayor, esto, sí es escalofriante, y es el crecimiento que percibimos, el que impresiona a los ciudadanos y no es para menos.

Por ello la ciudad de Querétaro es la que tiene la densidad de población más baja en el país y uno de los crecimientos más fragmentados. ¿Por qué esto sí es aterrador? Porque compromete el futuro y la sustentabilidad de la ciudad. Imagine usted que tiene que llevar infraestructura y servicios a un grupo de familias. ¿Cómo le resultará más fácil y económico hacerlo? ¿si están esas familias concentradas en unos pocos lugares o si están dispersas y separadas sobre una gran área? Evidentemente será más eficiente si hay cierto nivel de concentración.

– See more at: http://amqueretaro.com/opinion/2015/10/02/foropolis-capitulo-queretaro-cuanta-superficie-se-necesita-para-el-crecimiento-de-la-zona-metropolitana-de-queretaro#sthash.jToDYwK4.dpuf

Lees Más

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *