Reglamento de Tránsito del DF: Lo que debes saber

Este martes 15 de diciembre, la Ciudad de México estrena Reglamento de Tránsito. Con nuevos lineamientos y costosas sanciones, busca generar una cultura vial – hasta ahora deficiente-  en la capital del país, además de mejorar la movilidad.

Las cifras sobre accidentes de tránsito en el Distrito Federal están en números rojos: A finales de agosto pasado, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detalló que del 1 de enero al 17 de agosto se registraron 6,497 choques automovilísticos, 2,314 atropellamientos y 159 volcaduras. En ese periodo ocurrieron 128 muertes relacionadas con accidentes de tránsito y hubo 8,850 lesionados.

El nuevo reglamento tiene por objeto regular la circulación de transeúntes y vehículos en la vía pública y la seguridad vial en la ciudad y es aplicable a peatones, conductores, pasajeros y propietarios de cualquier tipo de vehículo matriculado.

El documento establece sanciones que van de los 700 a los 12,590 pesos, además de puntos de penalización acumulables en la licencia de conducir; da mucha mayor autoridad a los agentes de tránsito, exige mayor precaución al conducir, respeto a ciclistas y peatones y reduce la velocidad máxima en vías primarias como Reforma, Tlalpan, Insurgentes, y Eje Central, entre otras, y prohíbe las vueltas continuas.

Uno de los elementos más novedosos que acompaña al reglamento es la utilización defotomultas. El gobierno instaló 40 cámaras que son capaces de capturar el número de placa y registrar el momento de alguna infracción, como no respetar un semáforo, realizar una vuelta prohibida, usar el celular o invadir el carril del Metrobús o la ciclovía.

También está el uso de radares. Según una solicitud de transparencia hecha por Publímetro a la Subsecretaría de Control de Tránsito, a diario los radares detectan un promedio de 46,000 vehículos que exceden los límites de velocidad, sin embargo no todos reciben una multa. El reporte de Publímetro señala que los radares que más captan infracciones están en la Autopista Urbana Norte, Calzada Ignacio Zaragoza y Periférico.

Para saber si un auto fue sancionado con una multa por radar o fotomulta, el conductor debe consultarlo en la página de la Secretaría de Finanzas.

Leer más

info-jerarquias-transito

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *