Tendencia LEED en México, los edificios certificados como sustentables.

En México existen 139 edificios con la certificación LEED que otorga el U.S. Green Building Council.

Con el crecimiento exponencial de las ciudades, la preocupación sobre los daños al ambiente crece día con día. Por ello, la forma de diseñar, construir y proyectar edificios se ha modificado en los últimos años. En 1998 surgió un sistema de certificación para la construcción sostenible. La certificación LEED (por las siglas en inglés de Leadership in Energy and Environmental Design) es un sello de calidad ambiental a través del cual se pretende diseñar edificios ecológicos, no sólo en cuanto a su proceso y materiales de construcción sino también en su posterior mantenimiento, dándole mucha importancia a su ciclo de vida. La responsabilidad de dicha certificación está a cargo del U.S. Green Building Council (USGBC).

Este sistema ha evolucionado desde 1998, actualmente se encuentra en la versión 4, y se enfoca en aspectos como la calidad de los materiales y su efecto en la salud y el medio ambiente, el desempeño del ambiente interior, así como la capacidad de proporcionar una medición clara de la eficiencia del agua.

En México, el primer proyecto LEED surgió en Ciudad Juárez en 2005, cuando el Centro Internacional de Negocios obtuvo la certificación LEED para construcciones nuevas. De acuerdo con el documento emitido por el USGBC-México sobre sustentabilidad, hasta 2015 existen 139 edificios certificados y 460 proyectos registrados. En conjunto suman un total de 13 millones 168 mil 705 metros cuadrados de espacio LEED.

La certificación LEED tiene una escala de 100 puntos, y el valor mínimo para obtener este certificado son 40 puntos. La certificación plata es de 50 a 59 puntos, Oro 60 a 79 puntos, Platino 80 puntos en adelante.

Algunos ejemplos de estos edificios en México son: la Torre HSBC y la Torre Vistral, en la Ciudad de México, ambas con certificación Gold; el Edificio Bioconstrucción y Energía Alternativa, con certificación Platinum, en Nuevo León; la Universidad del Arte, en Puebla, también con certificación LEED Platinum.

Un caso particular es el del Antiguo Palacio Virreinal ubicado en la Ciudad de México. El edificio data de la época de la colonia y ha sido readaptado para cumplir con lacertificación LEED. Entre las modificaciones destacan: la gestión de residuos, los ascensores energéticamente eficientes y las alfombras antimicrobios que favorecen la calidad de aire al interior del edificio.

El portal inmobiliario propiedades.com elaboró el siguiente mapa con la ubicación de los edificios con certificación LEED en México, basado en el directorio emitido por el USGB. En esta base de datos se encuentran 520 registros de construcciones con certificación LEED, o en proceso para obtener dicha certificación.

En México el interés por el impacto ambiental causado por industria de la construcción ha dado lugar a interesantes modificaciones. Actualmente tanto los arquitectos como las constructoras, las compañías de energía y los desarrolladores han mostrado interés en la construcción de edificios inteligentes y, a partir de esta nueva visión de diseño y habitabilidad, expandir el concepto de sustentabilidad.

Fuente

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *