Edificios inteligentes en el DF que puedes visitar

Los edificios son el rostro de las ciudades. Acero, concreto y vidrio, todo en distintas proporciones, retratan la vida de los habitantes de las ciudades. Ya sea por su inmensidad, diseño o uso, en ocasiones se convierten en puntos de referencia.

Los avances tecnológicos y de diseño han modificado la planeación y construcción de algunos edificios llamados a ser centros de referencia. Cuando una construcción de este tipo cumple ciertos aspectos es denominado como un edificio inteligente.

Edificios-inteligentes

Aunque no existe una definición general de edificio inteligente, se concibe como tal a las construcciones que desde su diseño incluyen características automatizadas, de ahorro de energía y recursos naturales, así como medidas de seguridad y comodidad de vanguardia, en cualquiera de sus combinaciones o inclusive haciendo uso de todos estos factores que irán conformando la arquitectura del futuro.

De acuerdo al grupo IBI (Inteligencia, Edificios e Infraestructura, por sus siglas en inglés), un edificio inteligente debe contar con las siguientes características:

Estructura

Con elementos arquitectónicos que hacen más eficiente la construcción, como la altura de techos, materiales de construcción, conexión entre los espacios, orientación de las áreas, acabados, mobiliario y estética, la proyección del edificio busca siempre favorecer a los usuarios y a su entorno.

Sistemas

Son las instalaciones que hacen más ameno y eficiente el uso del edificio: elevadores, aire acondicionado, iluminación, sistema contra incendios, instalaciones hidrosanitarias, escaleras automáticas, etcétera.

Servicios

Se refiere a todo aquello que hace más eficiente el trabajo de los usuarios dentro del edificio como telecomunicaciones, teléfono, fax, internet, videovigilancia, equipos de computación, además de los espacios dedicados a distintas actividades: salas de juntas, auditorios, sala de videoconferencias, entre otros.

Administración

El factor humano de un edificio también influye en su categorización como espacio inteligente. La logística entre los elementos humanos que se encargan de su mantenimiento, vigilancia, inventarios e interacción complementan las características del edificio. Sin el factor humano no existe un edificio inteligente.

En México existe el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI) que cada año otorga el premio al edificio inteligente más destacado del país según sus criterios de diseño, desarrollo y funcionamiento. Aunque muchos de ellos tienen usos corporativos y pertenecen a empresas internacionales, algunos se encuentran abiertos a los visitantes interesados ya sea por su uso o porque cuentan con atracciones dispuestas para los usuarios. Los edificios inteligentes más conocidos del DF que puedes visitar, ya sea por sus atractivos turísticos o simplemente porque se encuentra abiertos al público, son los siguientes:

Leer más

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *