Debatiendo y construyendo mejores ciudades

Artículo Publicado en el Periódico El Financiero (Ed. Bajío).

La falta de planeación del territorio y la aplicación de  políticas públicas ha generado una grave crisis social, ambiental y urbana.  Con la finalidad de promover un ordenamiento y desarrollo equitativo, competitivo y sustentable, se creó la Organización ciudadana Foropolis. Este equipo de ciudadanos conscientes esta conformado por profesionales, estudiosos, consultores, y miembros de organizaciones privadas y académicas, involucradas en el estudio del territorio y las ciudades.

Recientemente esta organización realizó el Seminario titulado “Hacia un Desarrollo Urbano Sostenible” en cual participaron investigadores, académicos, especialistas y autoridades gubernamentales. En este foro se discutieron temas para generar propuestas y discutir una Agenda Urbana y Territorial Mexicana para aportar e influir en las acciones que dan forma al territorio queretano.  Los objetivos de la organización consisten en crear un Foro para el  debate de propuestas para incidir en la planeación, construcción y gestión de la ciudad. Solo contribuyendo de forma critica y propositiva en las políticas publicas y las acciones urbanas, se evidenciarán cambios positivos en las ciudades que beneficien a todos los habitantes.

La participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y construcción de la ciudad es cada vez más relevante. Típicamente el crecimiento urbano obedece a factores de especulación y no en la planeación estratégica y sabio uso de los recursos. Esperemos que esta iniciativa sea bien recibida por la ciudadanía para promover el dialogo y la ordenación equitativa e incluyente de la ciudad. Si la ciudadanía no asume un rol activo en el debate y la toma de decisiones, las ciudades crecerán de acuerdo al interés político y económico sin considerar la movilidad, la sustentabilidad y la equidad de oportunidades para todos los queretanos.

rodrigo@evo-a-lab.com

Fuente: Evo-a-lab

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *