Forópolis: Generación de EcoZonas

Por Antonio Barreda Luna
Arquitecto Urbanista
Universidad Politécnica de Catalunya

Claudia Hernández es asesora de la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, y promueve diversas actividades y proyectos que buscan la sustentabilidad de las ciudades y territorios en México, el más reciente llamado EcoZona para la ciudad de Toluca.

Antonio Barreda (AB): Hola Claudia, dime ¿Desde cuando estás en GIZ?

Claudia Hernández (CH: Trabajo con la Cooperación Alemana como consultora externa desde 1998 en temas de gestión integral de residuos sólidos, y a partir del año 2011 como asesora técnica del Programa de Gestión Ambiental Urbana e Industrial.

Movilidad No Motorizada en Centro de Toluca

Movilidad No Motorizada en Centro de Toluca

AB: Explícanos que es una EcoZona?

CH: Una EcoZona es una variante de las zonas de bajas emisiones (LEZ por sus siglas en ingles) que son muy comunes de establecerse en ciudades europeas. El principal objetivo es darle una prioridad al manejo ambiental para tratar de reducir la contaminación atmosférica, asociada principalmente a una mala combustión en vehículos particulares, de carga y de transporte público, lo que va asociado a la restricción del paso de vehículos que no se encuentren verificados.

En el caso de EzoZona Toluca también se relaciona con la forma en que se prestan los servicios públicos, que está estrechamente relacionada con la emisión de gases de efecto invernadero. Por ejemplo el cambio de los horarios de las rutas de recolección de residuos sólidos (horario nocturno) que va a la par de la separación de residuos desde la fuente y al cambio del tipo de vehículos que harán esta recolección. Otro ejemplo los horarios para el mantenimiento de parques y jardines, así como el recambio de las luminarias del alumbrado público a sistemas LED o con aditivo metálico cerámico.

En pocas palabras, es acotar un territorio dentro del centro de ciudad, en el que se busque mejorar la calidad ambiental y la calidad de vida de los habitantes y visitantes.

AB: ¿Qué tipo de proyectos lleva la EcoZona?

CH: Básicamente comenzamos este 2015 con siete ejes temáticos:

Eficiencia energética en alumbrado público

Gestión integral de residuos sólidos urbanos

Recuperación de espacios públicos

Desarrollo urbano

Educación ambiental

Cero contaminación (cumplimiento a las normas ambientales vigentes a nivel federal, estatal y municipal)

Movilidad inteligente (buscando la movilidad no motorizada)

Para mayor detalle de que proyectos y acciones están contemplados en estos 7 ejes temáticos, te recomiendo visitar www.ecozonatoluca.mx

AB: En este sentido, es conveniente comentar que Toluca ha puesto en marcha un sistema de bicis llamado ‘huizi’, nombre escogido por consulta en las redes sociales y que significa ‘moverse’. Regresando a la entrevista, ¿Por qué primero EcoZona en Toluca?

Pruebas del Sistema Huizi

Pruebas del Sistema Huizi

CH: Esto de las ecozonas es una iniciativa que desde 2014 comenzó a difundir la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) entre sus cinco entidades. Dos de ellas respondieron al llamado: Morelos y Estado de México. En el caso del Estado de México, fue la Secretaria del Medio Ambiente la que propuso este tema entre cinco municipios grandes, y Toluca fue el único de esta entidad que decidió desarrollar e implementar este proyecto.

Como GIZ para nosotros es interesante apoyar esta iniciativa que tiene tanta relación con las LEZ aplicadas en Alemania. Por ello decidimos trabajar la EcoZona con el municipio de Toluca.

En el caso de Morelos, es el gobierno del estado quien lleva la iniciativa EcoZona en la ciudad de Cuernavaca.

AB: ¿La meta es replicar este tipo de proyectos en todas las ciudades del país?

CH: No todas aplican para este tipo de medidas. Estos deben ser “trajes hechos a la medida”, en función de la problemática ambiental que se esté enfrentando, la calidad del entorno ambiental en que se encuentre la ciudad, el tipo de actividad económica predominante y sobre todo, el tipo de sociedad que esté viviendo en ella.

 

 Intervención de Cruces

Intervención de Cruces

AB: ¿Recientemente salió la noticia de que Oslo será la primera ciudad del mundo sin vehículos para el año 2019, mientras que Hamburgo le seguirá al año 2034. Hacia este camino es al que deberíamos llegar con proyectos como Ecozona?

CH: Esa es la tendencia para las ciudades del mundo: disminuir la cantidad de vehículos automotores que se encuentren circulando. Pero eso implica muchas políticas y prácticas previas para el desarrollo de las ciudades, deben ir avanzando hacia la sostenibilidad, y eso va desde la planeación del desarrollo urbano.

No es un tema exclusivo de ecozona, más bien es un tema de desarrollo de ciudades.

AB: ¿Que nos puedes comentar de Querétaro? ¿Tienen proyectos de GIZ aquí?

CH: Querétaro municipio tiene muchos avances en materia de planeación urbana y de la gestión ambiental del municipio mismo. De hecho fue una de las ciudades que participo en el año 2014 para que GIZ trabajara dentro de la cooperación con temas de gestión ambiental urbana, sin embargo ya no llegó a la final.

Actualmente dentro del Programa de Gestión Ambiental Urbana e Industrial (PGAUI II) de GIZ no tenemos proyectos en puerta con Querétaro, sin embrago no se descarta el poder tener algún intercambio de experiencias en buenas practicas relacionadas a la gestión ambiental urbana.

AB: Muchas gracias por tus respuestas, tienes algo más que decir al público lector que nos sigue?

CH: EcoZona es un concepto que involucra más que acciones de gobierno local, implica un alto grado de participación ciudadana y de los comercios y servicios instalados en esa extensión territorial. Por eso es de vital importancia informar, comunicar pero también formar ciudadanía. A final de cuentas la ecozona la construimos todos.

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