Urbanismo táctico: acciones simples para una calle poblana segura

La movilidad en Puebla puede mejorar a través de la aplicación de estrategias del urbanismo táctico, afirmó Juan Andrés Contreras, responsable del Departamento de Movilidad y Transporte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En entrevista para Poblanerías en línea, dijo que en la BUAP se lleva a cabo una propuesta de movilidad que comprende tres líneas: transporte, cruces seguros y reordenamiento vial.

Es una técnica que se está utilizando en muchas ciudades de México, donde comenzamos a robarle el espacio ocioso de la calle, que no se usa para nada”.

INTV1Un ejemplo de esta dinámica es la intervención del pasado 8 de septiembre sobre los cruceros de la 14, 18 y 24 sur, donde con conos, gises y cinta adhesiva, se marcaron los espacios por donde deben circular peatones, ciclistas y automovilistas.

Cuando nosotros reducimos el carril vehicular, hacemos que el coche reduzca la velocidad”.

Los objetivos fueron reordenar los cruceros y hacer más seguro el cruce para peatones, vehículos y ciclistas, comentó Juan Andrés.

En lugar de que se queden tres autos sin un orden, quedan dos, pero sabiendo dónde deben ir y no representan un riesgo latente para el resto de los circulantes”.

Sobre los resultados de la intervención, el entrevistado dijo que fue positiva, ya que no se ocasionó ningún accidente, y ayudaron a que los peatones y ciclistas crucen de manera correcta.

Sobre la metodología que usaron para determinar los puntos a señalar, se utilizaron planos y la visualización de flujos viales.

Sobre San Claudio y la 24 hay un puesto de jugos y otros de periódicos, y nos comentaron que fue muy buena esta acción, porque a diario se observan encontrones y las personas tienen que esperar mucho para cruzar”.

La BUAP es pionera en ejercicios de urbanismo táctico, mencionó Andrés Contreras.

Son acciones simples que van a repercutir a largo plazo, podría ser una definición de urbanismo táctico”.

En el ejercicio participaron estudiantes, arquitectos, gente de la Secretaría de Tránsito.

INTV4Crucero seguro

Las características de un crucero seguro en cualquier punto de la ciudad son:

  1. Reducir la velocidad de los coches
  2. Ordenar la vialidad
  3. Hacer más seguro el crucepara todos, principalmente el peatón.

Sobre el último punto, Andrés comentó que “todos somos peatones”, aunque se viaje en coche o en otro móvil, cuando se camina por las banquetas, cualquier persona toma el papel de peatón.

La intención es hacer los cruces más cómodos y más seguros, en lugar de cruzar tres carriles, cruces dos o hasta uno”.

Oferta  y demanda

La oferta y demanda deben determinar el eje de las políticas en materia de movilidad al interior de Ciudad Universitaria (CU), pero también a nivel macro, como en la ciudad de Puebla, comentó Andrés Contreras.

Dijo que para llevar a cabo acciones de movilidad, realizaron encuestas a los estudiantes para saber cómo llegan a CU.

Los resultados arrojaron que la mayoría de los alumnos usan el transporte colectivo, seguido de los que llegan a través del Sistema de Transporte Universitario (STU), los que arriban caminando, en coche o en bici.

Esto nos indica que la política debe ir más hacia el transporte colectivo y los que llegan caminando”.

Al interior de CU, 46% de los universitarios se mueve en Lobobici, Lobobus, seguido de los que caminan y solo 1% se mueve en coche.

INTV2Reodenar al peatón

La educación para los peatoneses otro de los elementos que contempla el proyecto de reordenamiento vial.

La cultura es yo me muevo para todos lados y los demás no me importan. Los estudiantes bajan de los transportes colectivos y bajan con audífonos o texteando”.

Proporcionar información a los estudiantes es una de las medidas que ha funcionado para la movilidad dentro de CU.

Para sacar el permiso de una Lobobici tienes que leer un manualito de 10 medias páginas y luego te hacen un examen de 5 preguntas, y con eso, salen por lo menos con los tips básicos sobre como circular con bicicleta, auto o caminando”.

Si los estudiantes cometen alguna falta se aplica una sanción, o puntos de demérito, comentó Juan Andrés.

Con tres puntos se quita el permiso, y para recuperarlo tienes que leer el manual, enviar una crítica y luego ya se reestablece el servicio. Son filtros que han funcionado, dijo Andrés.

Texto: Brenda de la Luz Hernández
Video: Juan Carlos Sánchez Díaz
Fotografía: Departamento de Movilidad y Transporte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

POB/BDH/LFJ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *