Hasta treinta años tardan en entregar fraccionamientos

Al no entregarse formalmente los desarrollos habitacionales, las autoridades municipales no tienen la obligación de brindar servicios públicos correspondientes

El incumplimiento de fraccionadores en la entrega de colonias en los municipios de Corregidora y Querétaro, en algunos casos lleva más de 30 años; al no entregarse formalmente los fraccionamientos, las autoridades municipales no tienen la obligación de brindar los servicios públicos.

Autoridades de los dos municipios refirieron que trabajan para poder regularizarlos con el fin de que  brindar los servicios de recolección de basura, alumbrado público, seguridad; entre otros.

La problemática por la entrega de estos fraccionamientos, en el caso del municipio de Corregidora, lleva más de 12 años; el alcalde de esa demarcación, Mauricio Kuri Gonzálezrefirió que algunos de los motivos por los que los que no se han entregado es que porque no han cumplido con los requisitos que marca el reglamento de Desarrollo Urbano del municipio.

“En la parte de fraccionamientos tenemos un gran problemática, tengo una gran cantidad de fraccionamientos que no se han entregado; muchos porque no cumplen, otros porque ya tenemos que echar andar la fianza. Sin embargo, fueron fianzas que no están bien posicionadas, o bien consolidadas para poderlas cobrar, tenemos el fraccionamiento que está enfrente del CAM”, subrayó.

Señaló que hay alrededor de 15 fraccionamientos que no han sido entregados al municipio y 69 colonias que están en la misma situación y se consideran ‘irregulares’, en estas zonas viven más de 10 mil personas, que enfrentan algunos problemáticas relacionadas con la prestación de servicios públicos, y también de certeza jurídica.

“Tienen problema para la recuperación de basura, para las luminarias, para la cuestión de electrificación, problemas para la parte de seguridad porque muchos están cerrados y ni siquiera nos dejan entrar, o sea hay diferentes tipos de problemas y la parte jurídica que mucho de ellos no tienen bien sus escrituras y eso es un problema fuerte”, aseguró.

Kuri González señaló que la administración municipal tuvo que intervenir en el fraccionamiento Santuarios del Pueblito, que se ubica frente a las instalaciones de la presidencia municipal, debido a que tenía “una serie de problemas grandes”; entre los que mencionó que quienes realizaron la construcción dejaron a la intemperie los escombros y residuos de los trabajos. Recalcó que esa situación era ‘seria’, ya que en esa zona hay 2 mil viviendas

“El de Santuarios del Pueblito, que ya tuvimos que entrar como municipio porque tenía una serie de problemas muy grandes. (…) Pero estamos haciendo un plan de trabajo para poder entrar a este tipo de colonias que ha habido quizá algunas cuestiones por parte del municipio de administraciones anteriores o quizá también por falta de probidad de los constructores”, aseveró.

Así mismo, aclaró que en los tres años que estará al frente de la administración municipal no se concluirá el proceso de regularización de los fraccionamientos y colonias que están pendientes de entregar, sin embargo, las autoridades municipales trabajarán para brindar losservicios “necesarios”.

“Nosotros no estamos permitiendo que ninguna otra colonia irregular y por supuesto siendo muy transparentes con los nuevos fraccionadores que vienen a Corregidora. (…) Vamos a trabajar muy fuerte con ellos (constructoras), muy duro y revisando que estén haciendo las cosas, como marca el reglamento de desarrollo urbano. ”, recalcó.

interior 1

Foto: Archivo

El caso de Querétaro

En el municipio de Querétaro, de los fraccionamientos que han sido construidos, solo 87 han sido entregados formalmente a la administración municipal; mientras que hay 300 que todavía no han sido entregados por los fraccionadores (en total, en el municipio hay 749 colonias habitadas); esto de acuerdo con información brindada la Secretaría del Ayuntamiento.

Según los datos  proporcionados por la secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología, algunas de las principales causas por las que no se ha realizado la entrega-recepción de los fraccionamientos, es debido a que hay algunos con una antigüedad mayor a los 30 años y se desconoce el paradero de los promotores, o a que las obras de urbanización o infraestructura no han sido concluidas en su totalidad por el desarrollador, o también por la falta de capacidad jurídica y financiera de los promotores para dar continuidad al trámite de entrega recepción y mantenimiento de las obras de urbanización.

Adicionalmente, otra de las causas es por no haber realizado la entrega previa de la infraestructura a dependencias como la Comisión Estatal de Agua (CEA) y Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, que hay fraccionamientos que fueron promovidos por instituciones como el Instituto de la Vivienda del Estado (IVEQ), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste); y esas dependencias no han dado continuidad con el procedimiento de entrega-recepción debido a procesos administrativos o a que no han terminado las obras de urbanización.

Al respecto, el titular de Sedeco, Gildardo Gutiérrez Méndez, refirió que hay 7 fraccionamientos que no han podido ser entregados al municipio por que han incumplido en brindar los servicios de agua y alumbrado público. Aunque, el funcionario municipal evitó hablar de casos en específicos, y aseguró que se están revisando los casos en los que ha habido incumplimiento.

“Hay ciertos constructores y desarrolladores con cierto nivel de profesionalismo, de calidad; sí hay una tendencia muy marcada de quienes hacen las cosas bien, y quienes no, en ese sentido decirte sí el alcalde, Marcos Aguilar nos ha indicado que veamos la manera de solventar esas necesidades no de un fraccionamiento, tenemos a la vista por lo menos siete”, aseveró.

interior 2

Foto: Archivo

Lo que marca la normatividad

De acuerdo con el  articulo 13 del Código Urbano del Estado, los gobiernos municipales tienen la obligación de vigilar que en los desarrollos inmobiliarios que no les han sido entregados se presten los servicios de infraestructura y el mantenimiento de las obras de urbanización.

Además en el articulo 204 se estipula que para la entrega y recepción de las Obras de Urbanización de los Fraccionamientos , se debe acreditar que los servicios y obras se encuentren funcionando en optimas condiciones, que las redes de energía eléctrica, agua potable, drenaje sanitario y pluvial, jardines, y mobiliario urbano, alumbrado publico; cumplan con lo que solicita la autoridad competente, entre otras cuestiones.

 

Fuente: AM Querétaro

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *