Día Mundial de las ciudades: cinco destinos que jamás olvidarás

Día Mundial de las ciudades: cinco destinos que jamás olvidarás

La noche de 31 de octubre es conocida por ser la más terrorífica del año. Pero el día, puede serlo por alguna que otra cosa más que los fantasmas. Y es que, en esta fecha también se celebra el Día Mundial de las Ciudades, un evento promovido por las Naciones Unidas. Según las palabras del propio secretario general del organismo promotor, Ban Ki-moon, los actos celebrados este día pretenden reivindicar “el papel fundamental que desempeña el diseño urbano en la creación de medios urbano sostenibles, socialmente integrados y prósperos”.

La arquitectura urbana puede ayudar a combatir problemas como el cambio climático y cooperar con la reducción de posibles efectos de desastres naturales como riadas o terremotos así como contribuir a la seguridad y limpieza de las ciudades.

Por si este puente te has quedado con ganas de viajar y quieres apuntarte, aunque sea fuera de fecha, a la celebración del #DiaMundialdelasCiudades, desde EP Turismo te ofrecemos una selección de las ciudades más reconocidas por su potencial económico, social y medioambiental y en las que podrás celebrar el Día Mundial de las Ciudades, sea la fecha que sea:

— COPENHAGUE (DINAMARCA)

Día Mundial de las ciudades: cinco destinos que jamás olvidarás

La capital danesa ha recibido este año una mención especial en los Premios Europeos del Espacio público Urbano. Y es que, con este galardón se reconoce a Copenhague su empeño por reconquistar el espacio invadido por los vehículos privados en favor del peatón y de quien decide moverse por la ciudad en bicicleta.

La ciudad ha conseguido consolidar su compromiso con la calidad de vida de sus ciudadanos a través de una gestión eficiente de recursos básicos como el agua y ha logrado crear un entorno único, cómodo y además, respetuoso con el medio ambiente.

— ROTTERDAM (PAÍSES BAJOS)


En Rotterdam también se podría celebrar el Día Mundial de las Ciudades durante todo el año. Allí, desde 2014 y hasta 2018 se está llevando a cabo un programa en favor de la sostenibilidad de la ciudad.
Como parte del mismo, Rotterdam se ha propuesto la instalación de 219.000 metros cuadrados de techos verdes que intentarán reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera además de servir como herramienta de almacenamiento de agua de lluvia.

Entre otras medidas, la ciudad también ha creado el corredor azul, una ruta acuífera navegable que sirve como embalse para almacenar agua y crea un vínculo ecológico entre varios ecosistemas de la ciudad.

— MEDELLÍN (COLOMBIA)

La Medellín natal del famoso narcotraficante Pablo Escobar se está transformando. La ciudad colombiana está haciendo grandes esfuerzos para integrar y rehabilitar las zonas más deprimidas de la urbe.

En reconocimiento a sus esfuerzos, Medellín ha recibido este 2016 el premio Lee Kuan Yewpor, que laurea a la ciudad por haber instaurado mejoras como la instalación de un teleférico que conecta las zonas más bajas con los puntos más altos de la ciudad, haber construido bibliotecas en los parques y por haber instalado escaleras mecánicas en favor de la accesibilidad universal.

Además, a través del proyecto Unidades de Vida Articulada, las instituciones medellinesas invitan a los ciudadanos a participar activamente en la construcción de espacios deportivos y culturales con el fin de favorecer la integración a través de obras sociales.

— JOHANNESBURGO (SUDÁFRICA)

Johannesburg fue la primera ciudad de Sudáfrica en emitir bonos verdes, unos títulos de deuda que se emiten para respaldar proyectos ambientales.

Con los beneficios, la ciudad más poblada de Sudáfrica invirtió en un sistema de redirección de deshechos así como en campañas para concienciar a la población sobre la reutilización del agua y la implementación de energías renovables.

La emisión de estos bonos, y la utilización de los recursos obtenidos con fines ecológicos, hicieron que esta ciudad se hiciese con el premio C40 al liderazgo de las ciudades en la categoría de energía verde en 2015 y que esté nominada en 2016 por la categoría de energía limpia.

— SUZHOU (CHINA)

China, como sus mercados, ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Pero entre todo el caos, en el extremo oeste del país está Sazhou, una ciudad que ha sabido adaptar su crecimiento a las necesidades de sus ciudadanos y que a pesar de todo, ha mantenido el respeto hacia su patrimonio cultural y medioambiental.
El plan urbanístico de Suzhou fue premiado en 2014 y en su desarrollo, los responsables de urbanismo tuvieron muy en cuenta el respeto por su cultura y patrimonio, tanto que, para preservar zonas como el distrito histórico de Pingjiang, protegido por la UNESCO, las autoridades locales redirigió el crecimiento de la ciudad hacia otro lado creando un nuevo distrito financiero.

(Fuente: http://www.europapress.es/)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *