Vivienda y urbanismo en el Día Mundial del Hábitat

La ONU plantea como lema para el Día Mundial del Hábitat 2017 «Políticas de vivienda: hogares asequibles». No es casual que este año la agencia de Naciones Unidas ponga el foco en el acceso a una vivienda digna, ya que es un problema que se concentra cada vez más en los núcleos de población con un crecimiento más rápido o sin planificación. Son, además, donde más se notan los desequilibrios y la falta de un modelo que asegure la equidad para toda la población. Una parte importante de la solución a este y otros problemas -como la densidad de población, la necesidad de servicios o la movilidad- reside en el urbanismo, encargado de ordenar una arquitectura que mejore la calidad de vida de las personas que residen en núcleos urbanos.
Puntos que Paisaje Transversal ya está tratando en proyectos como Plan Integral de Acciones de Mejora (PIAM) del Nucli Antic de Olot -donde el pasado sábado se realizó una actividad centrada en las necesidades de vivienda en el casco histórico del municipio catalán- y que tratará en el coloquio «Urbanismo Táctico Madrid-París» que se celebra el próximo viernes 6 en el contexto de la Semana de la Arquitectura celebrada por el COAM. Allí nos preguntaremos, entre otras cosas: ¿Cuáles son las claves para combatir la desigualdad desde el urbanismo? ¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida en la ciudad reordenando el territorio?

 

Nueva Agenda Urbana
Este año las celebraciones del Día Mundial del Hábitat tienen un carácter especial: se cumple un año de la entrada de la Nueva Agenda Urbana, adoptada en Hábitat III. Se trata de afianzar la idea de que la urbanización es un motor indispensable para el desarrollo y como requisito para la prosperidad y el crecimiento. Hay que asegurarse de que este binomio se entienda bien y no acabe en un crecimiento rápido y descontrolado, como en grandes áreas de África, América Latina y Asia; o acabe en urbanización especulativa como ocurrió con la «burbuja inmobiliaria» en España. En este caso, se ha demostrado que el crecimiento del área urbana motivada tan solo por el lucro ha dejado enormes desequilibriosque las nuevas políticas urbanísticas deben afrontar de manera inmediata.
Aunque ya se han llevado acabo ciertas medidas, son a todas luces insuficientes. Incluso, en algunos casos, contraproducentes. El ejemplo puede ser el llamado «urbanismo verde», donde se ha demostrado que aumentar las zonas con vegetación solamente no favorece la situación de barrios vulnerables e incluso puede empeorar su estado. Por otro lado, cada vez se van abriendo camino visiones multidimensionales donde erradicar la desigualdad es el centro de cualquier intervención urbanística. Con este objetivo vertebrando la planificación y teniendo presentes todas las variables escalables de la ciudad (índices de paro, efecto del cambio climático, flujos migratorios, características demográficas, etc.), se puede empezar a hablar de verdadera regeneración urbana y de reequilibrio territorial.
De proyectos que ofrecen soluciones a estos retos y otros más, se abordará en la Semana de la Arquitectura del COAM donde Paisaje Transversal estará presente. En la mesa redonda titulada «Urbanismo Táctico Madrid-París», se planteará como el enfoque regeneracionista frente al modelo de expansión especulativo puede ser una respuesta para el futuro de las ciudades. Revertir este modelo y avanzar hacia otro tipo de ciudad basada en la igualdad solo será posible si se acometen reformas desde la perspectiva integral arquitectónica-urbanística, que atienda a la rehabilitación, pero también a la movilidad; que atienda al espacio público, pero también a la reactivación económica; que aborde el problema del paro, pero también la situación de la cultura y el acceso a la educación en el núcleo urbano.
Guillermo Acero Caballero, arquitecto-urbanista y socio fundador de Paisaje Transversal abordará esta visión en el coloquio del próximo viernes. Junto a él estarán Julien Kostrzewa, ingeniero en urbanismo y proyectos culturales en la sociedad A et cetera; Nathalie Couineau, miembro fundador de la agencia de arquitectura des Clics et des calques; y Céline Aubernias, arquitecta paisajista parte de la práctica multidisciplinar Atelier Roberta. El coloquio será moderado por la arquitecta Noelia Pickard Garcia y contará con la participación del Estudio Azootea y del arquitecto Tristan Jadoul.
(Paisajetransversal)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *