Las ciudades más caras de Latinoamérica

La consultora internacional Mercer dio a conocer los datos de su Encuesta de Costo de Vida 2017. Las ciudades africanas, asiáticas y europeas dominan la lista de lugares más caros, mientras que en el caso de Latinoamérica las urbes más costosas son Sao Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Montevideo y Santiago.

Mercer, firma consultora de talento humano que opera en más de 130 países, realiza año tras año una encuesta para determinar cuáles son las ciudades más caras en el mundo y así entregar una herramienta que sirva a las empresas multinacionales y a los gobiernos para definir los honorarios y las compensaciones para sus empleados que trabajan en el exterior, especialmente ejecutivos.

La encuesta incluye más de 400 ciudades de los cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 artículos en cada lugar, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento. Para desarrollar esta medición se utiliza como ciudad base a Nueva York y todas las ciudades se comparan contra ella y los movimientos de moneda se miden frente al dólar estadounidense.

Para el caso de las ciudades latinoamericanas, las ciudades de Sao Paulo (puesto 27) y Buenos Aires (posición 40) son las más costosas de la región. Les sigue Rio de Janeiro (posición 56). Ambas ciudades brasileñas subieron 101 y 100 puntos, respectivamente, debido al fortalecimiento del real brasileño frente al dólar estadounidense.

En el escalafón las ciudades latinoamericanas que siguen son Montevideo (65), Santiago (67), Ciudad de Panamá (88), Lima (104), San José de Costa Rica (110), Guatemala (111), Quito (123), Brasilia (126) y Santo Domingo (150).

Para el caso de San José de Costa Rica, esta ciudad experimentó la mayor caída en la región, pasando del puesto 94 al 110, gracias a que el dólar se fortaleció frente al colón costarricense. De otro lado, llama la atención que una megaurbe como Ciudad de México se ubique en la posición global 177, mientras que Caracas en Venezuela ha sido excluida del ranking debido a la compleja situación monetaria, ya que dependiendo de qué tipo de cambio se está utilizando, la ciudad llegará a la parte superior o en la parte inferior de la clasificación.

“Las preocupaciones inflacionarias continuaron causando que algunas ciudades sudamericanas subieran en el ranking, mientras que el debilitamiento de las monedas locales en algunas ciudades de la región las hizo caer en el ranking”, afirmó Nathalie Constantin-Métral, Directora de Mercer con la responsabilidad de compilar el ranking de la encuesta.

Movilidad laboral internacional

Es claro que en un mundo que cambia rápidamente, la movilidad se ha convertido en un componente esencial de la estrategia global de talentos de las organizaciones multinacionales. A medida que las organizaciones se enfrentan a este desafío, están trabajando para compensar de la mejor manera las necesidades de sus empleados.

“Mientras históricamente la movilidad, la gestión del talento y las recompensas se han administrado independientemente unas de otras, las organizaciones ahora están utilizando un enfoque más holístico para mejorar sus estrategias de movilidad. La compensación es importante para ser competitiva y debe ser determinada apropiadamente con base en el costo de vida, moneda y ubicación “, explicó Ilya Bonic, socio principal y presidente del negocio de Mercer Career.

Es así como esta vigésima tercera encuesta anual de costo de vida de Mercer revela que factores como la inestabilidad de los mercados de la vivienda y la inflación de bienes y servicios contribuyen al costo total de hacer negocios en el entorno mundial actual.

Las ciudades más caras del mundo

La Encuesta de Mercer de 2017 encontró que las ciudades asiáticas y europeas – en particular Hong Kong (2), Tokio (3), Zúrich (4) y Singapur (5) – figuran entre las ciudades más caras para los trabajadores globales.

La ciudad más costosa, impulsada por el coste de los bienes y la seguridad, es Luanda (1), la capital de Angola.

Otras ciudades que aparecen en el top 10 de las ciudades más caras de Mercer son Seúl (6), Ginebra (7), Shanghái (8), Nueva York (9) y Berna (10).

(LA Network)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *