Recolectar y eliminar residuos de manera eficiente

La gestión eficaz de los residuos es esencial para lograr ciudades saludables y competitivas, sin embargo, muchos municipios tienen problemas para mantener las ciudades limpias debido a que el costo de la gestión de residuos sólidos en ciudades de tamaño mediano puede suponer un 50 por ciento del presupuesto total del municipio.

 

La gestión de los residuos tiene importantes implicaciones de salud pública, ya que es uno de los dos principales portadores y propagadores de enfermedades infecciosas (el otro portador es el agua). Los residuos que se incineran o se eliminan en sitios no controlados pueden contaminar el aire, la tierra y el agua. Una gestión ineficaz de residuos sólidos genera una mala impresión en inversionistas y turistas, lo que repercute en la pérdida de reputación y oportunidades de inversión.

 

Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar

“Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar” son la piedra angular de la mayoría de las estrategias de minimización de residuos. 

 

  • ↘️ Reducir

Consiste en evitar el consumo de productos que realmente no son necesarios y que además llevan consigo elementos que en muy poco tiempo van a convertirse en basura, como por ejemplo productos con un exceso de embalaje. No solo se puede reducir en términos de consumo de bienes, también en energía optimizando, por ejemplo, el uso de las lavadoras o luces encendidas.

  • ↪️ Reutilizar

Implica dar un segundo uso a aquellos productos que ya no son útiles para la tarea que por la cual se adquirieron o bien repararlos para que puedan seguir cumpliendo con su función. Muchas de los objetos que son desechados podrían volver a usarse como por ejemplo, el papel de regalo.

  • 🔃 Reciclar

Significa hacer una selección de los residuos generados para ser tratados en plantas especializadas creando productos para otros usos. De esta manera, se evita el uso descontrolado de recursos naturales, se ahorra energía y se reducen el volumen de residuos.

  • ➡️ Recuperar

Se relaciona con los procesos industriales y consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima. Por ejemplo, los plásticos se pueden recuperar mediante el proceso de pirólisis (por calentamiento) o los materiales utilizados en la fabricación de latas.

 

Integrar la gestión de los residuos y el ordenamiento del espacio

10 Criterios para una ubicación de vertederos

  1. Ubicarse en las afueras de áreas densamente pobladas
  2. A una distancia aproximada de 10 km de una zona urbana
  3. Situado entre 0,2 y 10 kilómetros de una vía principal
  4. Estar situado a más de 1 km de las superficies de agua cercanas
  5. Evitar áreas vulnerables de aguas subterráneas
  6. No ubicarlo a menos de 500 metros de una vía férrea
  7. Evitar áreas de valor ecológico
  8. No ubicarlo en un radio de 500 metros de los lugares de importancia histórica
  9. Evitar ocupar tierra fértil agrícola
  10. Ser aceptable para el público

 

Utilizar el sector informal para la recolección de residuos

El empleo de recicladores informales crea puestos de trabajo, ahorra dinero y protege el medio ambiente. La recolección de residuos se puede mejorar involucrando a los residentes locales, lo cual también reduce peligros para la salud y evita la contaminación del suelo y el agua.

 

En 2007, se estima que seis millones de personas en China, alrededor de un millón en la India y medio millón en Brasil, estaban involucrados en la recolección de residuos.

 

➥ Curitiba, Brasil cuenta con un programa de intercambio verde en el cual habitantes de barrios marginales pueden intercambiar bolsas de plástico o basura reciclable por tickets para el autobús, comida, material de colegio, juguetes, entradas para actividades de ocio. Gracias a esta medida en Curitiba se recicla el 70% de la basura.

➥ En el municipio de Belo Horizonte en Brasil, alrededor de 380 recicladores han formado el grupo ASMARE, que recicla 500 toneladas de material en un mes. En São Paulo, también en Brasil, COOPAMARE reúne a 80 miembros y alrededor de 200 recicladores independientes que ganan alrededor de USD 300 al mes – el doble del salario mínimo – mediante la recolección y venta de alrededor de 100 toneladas de materiales reciclables al mes.

➥ En Perú, la organización sin ánimo de lucro Ciudad Saludable (Healthy City) reúne a más de 6,500 recicladores que recogen aproximadamente 292,637 toneladas de material reciclable al año, con un valor de mercado de USD 18.5 millones.

 

Más de 200 ciudades han aumentado sus tasas de reciclaje del 40 al 80 por ciento mediante la integración de recicladores, lo que supone un impacto directo en nueve millones de personas y el ahorro de dos millones de árboles por año. Además, los ingresos mensuales de los recicladores se han duplicado, alcanzando entre USD 180 y USD 260 por mes.

 

(Fuente: ONU Habitat)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *