Cada vez más ciudades se unen a la lucha contra la contaminación

La Ciudad de México puso en marcha el proyecto llamado ‘Vía Verde’, que supone, entre otros aspectos, mejoras en las edificaciones mediante modelos bajos en emisiones contaminantes

Los humos de los vehículos, los calefactores y aires acondicionados y la actividad de las industrias, entre otros agentes contaminantes, han conseguido de forma paulatina, que nuestras ciudades alberguen cada vez más contaminación y que se implanten planes urbanos para frenar la misma y conseguir lugares más limpios y saludables para los ciudadanos.

Problemas respiratorios, alergias, asma o tos, son algunas de las consecuencias que sufren las personas que viven en grandes ciudades muy contaminadas. Era necesario parar estas malas condiciones y, en este sentido, muchas son las ciudades que, como México, París o Madrid, están iniciando una política de descontaminación de sus centros.

La Ciudad de México es un gran ejemplo de esto, pues sus dirigentes son conscientes de que se trataba de una de las ciudades más contaminadas del planeta y para cambiar esta realidad pusieron en marcha el proyecto llamado ‘Vía Verde’ para combatir la contaminación, que supone, entre otros aspectos, mejoras en las edificaciones mediante modelos bajos en emisiones contaminantes. Por ejemplo, en el sector turístico o de casinos o en muchos de los edificios municipales, se están sustituyendo los sistemas de climatización y agua caliente por otros más sostenibles, como los de energía solar fotovoltaica.

5 medidas para conseguir ciudades más saludables

A continuación, se señalan las 5 medidas principales que, como la Ciudad de México, otras ciudades se suman a la iniciativa de mejorar el ambiente de las ciudades:

  1. Mejoras en las edificaciones

Casi un tercio de las emisiones que contaminan proceden de viviendas y edificios. En esta línea y, como se comentó antes, los edificios sostenibles y con emisiones prácticamente nulas, son fundamentales para cambiar el panorama actual de la contaminación en las ciudades.

  1. Disminución del tráfico

Una de las medidas más comunes y que adoptan cada vez más lugares es la limitación del tráfico por la zona centro de las ciudades. Esto evita atascos y humos constantes de los motores.

  1. Limitaciones a los vehículos más antiguos

Los autos más antiguos son, en su mayoría, más contaminantes. En este sentido, algunos ayuntamientos han optado por reducir o prohibir las posibilidades de desplazamiento de estos vehículos.

  1. Disminución de la velocidad.

Otra medida ha sido limitar la velocidad máxima en carreteras periféricas a las grandes ciudades.

  1. Nuevas alternativas de transporte

Además de estas limitaciones para los vehículos, los ayuntamientos están fomentando el uso de transportes alternativos como las bicicletas o vehículos eléctricos, muy eficientes y poco contaminantes. También están implantando medidas para la mejora, tanto a nivel de precio como de instalaciones, del transporte público.

Estas 5 medidas son las más comunes entre las que están implantando otras ciudades que siguen el ejemplo del proyecto de Vía Verde, que ha conseguido mejorar los niveles de contaminación de la Ciudad de México que llegaron a alcanzar, a principios de 2016, los 203 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire.

Las autoridades, conscientes de este grave problema, pusieron en marcha este proyecto que, además lleva consigo la implantación de multitud de zonas verdes capaces de filtrar toneladas de emisiones contaminantes, y mediante el cual están consiguiendo muy buenos resultados, con notables limitaciones de los porcentajes de contaminación.

 

(Fuente: Centro Urbano)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *