Sedatu presenta la Política de Vivienda

La Política de Vivienda tendrá como eje rector los elementos de la vivienda adecuada que marca ONU Habitat

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó este miércoles 27 de noviembre la Política Nacional de Vivienda. El lanzamiento del documento guía del sector tendrá como marco el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

El acto estará encabezado por Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu. En el evento también acudirán representantes empresariales y demás funcionarios relacionados con el sector de la vivienda.

De acuerdo con lo expuesto por la Sedatu, el objetivo de la Política de Vivienda será atender los déficits históricos en materia habitacional. Para ello, dijo, se busca reconocer la necesidad de cada sector de la población para plantear soluciones a la medida.

En este sentido, señaló que entre las metas de la Política se encuentra promover estrategias que ayuden a consolidar la vivienda adecuada, esto a partir de los parámetros que establece ONU Hábitat. De esta manera, la política de vivienda tendrá como directriz los siete principios de la vivienda adecuada.

Entre las acciones por detonar en el marco de la Política se destaca la necesidad de impulsar un sistema financiero integral para que más personas accedan a una vivienda, así como un mecanismo de subsidio diversificado para atender distintas necesidades.

La Política de la Vivienda Adecuada

Según lo expuesto por la Sedatu, las acciones a emprender en el marco de la Política de Vivienda se alinearán a la meta de garantizar los 7 elementos de la vivienda adecuada.

De esta forma, las medidas irán en la línea de:

1. Seguridad de la tenencia
Condiciones que garanticen a sus ocupantes protección jurídica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas.

2. Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura
Contempla la provisión de agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas, energía para la cocción, la calefacción y el alumbrado, así como para la conservación de alimentos y eliminación de residuos.

3. Asequibilidad
El costo de la vivienda debe ser tal que todas las personas puedan acceder a ella sin poner en peligro el disfrute de otros satisfactores básicos o el ejercicio de sus derechos humanos. Se considera que una vivienda es asequible si un hogar destina menos del 30% de su ingreso.

4. Habitabilidad
Son las condiciones que garantizan la seguridad física de sus habitantes y les proporcionan un espacio habitable suficiente; así como protección contra el frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otros riesgos para la salud y peligros estructurales.

5. Accesibilidad
El diseño y materialidad de la vivienda debe considerar las necesidades específicas de los grupos desfavorecidos y marginados, particularmente de personas con discapacidad.

6. Ubicación
La localización de la vivienda debe ofrecer acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías y otros servicios e instalaciones sociales; debe estar ubicada fuera de zonas de riesgo o contaminadas.

7. Adecuación cultural
Es una vivienda adecuada si su ubicación respeta y toma en cuenta la expresión de identidad cultural.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *