400 mil viviendas más

De acuerdo al nuevo Plan Estatal de Desarrollo Urbano presentado la semana pasada, pretendemos una ciudad compacta, para lo que planeamos ejercer  un control del suelo urbanizable impulsando un sistema de subcentros urbanos apoyados en programas de movilidad y transporte. Esta es –en conjunto con muchas otras acciones tanto públicas como privadas– la expectativa a 17 años que hemos prefigurado y convertido técnicamente en ley desde la semana pasada.  

De acuerdo a las cifras dadas por la SDUOP en 2030 pasaremos de casi un millón a un millón seiscientos ochenta y un mil seiscientos setenta y tres habitantes en la región Centro del Estado (a reserva que unos triates inoportunos acaben con la estadística, qué más da…) Viviremos todos –espero yo también–  en lo que se denomina hoy el  Valle de Querétaro.

El Nuevo Plan Estatal de Desarrollo Urbano es, para entenderlo en fácil, el mero mero de todos los planes. Lo que en términos coloquiales se traduce en la ‘neta del planeta’. A partir de ahora, todos los planes: el metropolitano, los  municipales y los parciales que por Delegación se han venido aprobando desde 2006 deberán adecuarse paulatinamente a esta gran visión de la zona metropolitana de la Ciudad de Querétaro, hacia la mitad  del siglo XXI.

La información que es mucha fue presentada en formatos muy interesantes que, ojalá, suban a la página web de la SDUOP. Son esquemas amigables donde se expone la situación actual y la intención de desarrollo para las cuatro regiones: Valle de Querétaro, Semidesierto, Sur y Sierra Gorda.

Algunas matemáticas que vienen en la información del Plan presentado pueden tener su polémica. De acuerdo con el documento se presupone que necesitamos para ese entonces haber producido 400 mil viviendas más en todo el Estado; este número implica que creceremos a una tasa constante de 4% anual, lo que se antoja difícil pensando primero en que no es esa la forma como se comporta la economía (variable base de la producción de vivienda) y también porque hay otros fenómenos que pueden incidir,

como la reducción de la galopante migración que sufrimos, pues (ánimas!) se serenaría la violencia en el norte del país.

De acuerdo a mí respetado y reconocido Dr. Ignacio Kunz, profesor e investigador en planeación urbana de la UNAM, autoridad en la materia a nivel nacional, es que se requerirán cerca de 273 mil viviendas nada más en esta región para lo que ya prácticamente existe el suelo necesario; quizá falten unas cuantas hectáreas contando lo ya autorizado por los ayuntamientos y la re-densificación que se presupone tendremos con la mal llamada “verticalización” de la ciudad. Esto quiere decir que ya no hay porque seguir autorizando más suelos de labor a la mancha urbana.

Si el objetivo dentro del estudio del Dr. Eibenshutz es de 79 habitantes por hectárea que también es un dato muy ambicioso, quizá lo que podríamos llegar es a 48 que ya sería bueno si pensamos que hoy estamos quizá por debajo de los 40 pues nos hemos extendido sin control.

Y digo el dato pues no vaya a ser que se produzca vivienda con esa inercia y esas casas o departamentos sumen luego a las casi 1,200 abandonadas que reportó el INFONAVIT la semana pasada. Las tablas que explican esto con detalle están nuestro nuevo blog hacerciudad.com.mx  cortesía del Dr. Kunz, que dicho sea de paso es un bienvenido habitante de Juriquilla, para  quien guste de información dura y cierta.

Celebro la expedición de este Plan y del Programa Estatal de Vivienda. Me dio mucho gusto ver que, sin tapujos, se reconocieron las grandes áreas de oportunidad que tienen nuestras ciudades y que se le dio nombre claro a cada estrategia que deberán acatar los municipios por más “autónomos” que algunos se sientan.

Dónde dije digo, digo Diego… se vale no? Estos esfuerzos aunque hayan llegado al cuarto año de gobierno son bienvenidos y por ello creo que la calificación  de la que hablé hace unos meses en esta columna va subiendo Sr. Secretario. Lo felicito sinceramente… aunque no me lo crea.

Gracias a todos por leer esta columna que reconoce el esfuerzo. Los invito a entrar a nuestro nuevo blog hacerciudad.com.mx y a que me dejen sus comentarios en el nuevo mail gbm@hacerciudad.com .mx

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *