El Tren Maya puede ser un nuevo modelo de bienestar

Shipra Narang Suri, Coordinadora de la División de Planeación y Diseño Urbano de ONU-Habitat, y parte del grupo de especialistas, precisó que con una planeación adecuada el Tren Maya puede reducir desigualdades, aumentar la prosperidad compartida en territorios y regiones, actuar por la acción climática y promover la resiliencia, cuatro ejes estratégicos de ONU-Habitat.

Necesitamos un nuevo modelo y tener en cuenta cuestiones como la equidad, la justicia, la prosperidad compartida y la conservación del patrimonio”, concluyó la especialista.

En rueda de prensa, donde estaban presentes especialistas de ONU-Habitat que se reúnen con el equipo técnico de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que este es el resultado de los trabajos realizados entre ambas instituciones tras el acuerdo de colaboración que firmaron el pasado 21 de mayo para el acompañamiento de los trabajos del Tren Maya. “Es indudable que la aportación que nos pueden dar estos especialistas va a ser inmejorable para lograr las mejores prácticas en diseño y, sobre todo, en beneficio para las comunidades”, subrayó.

Por su parte, el director interino de ONU-Habitat para México y Cuba, Eduardo López Moreno, aseguró que la agencia de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos promoverá que el proyecto del Tren Maya beneficie a las personas y se realice de acuerdo a derechos y procesos. “Nuestro objetivo fundamental es asegurar que este proyecto produzca una serie de beneficios a la gente y se haga en el marco de derechos y procesos, con guías que el propio Gobierno ha aprobado. Acompañar este proyecto no significa haber firmado un cheque en blanco”, indicó.

Esta rueda de prensa tiene lugar en el marco de la colaboración entre ONU-Habitat y FONATUR. Fruto de este acuerdo, expertos de Naciones Unidas que trabajan en la sede de ONU-Habitat en Nairobi, Kenia, y el equipo técnico de FONATUR se reunen en Ciudad de México para analizar el proyecto “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México – Corredor Regional Tren Maya”.

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