Planea reorganización de Espacios Públicos: Sedatu

A partir del 23 de abril, los estados y municipios del país deberán acatar los requisitos para la construcción de espacios públicos, como parques, jardines, plazas, muelles, pabellones y malecones.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) publicó el pasado 22 de febrero la norma NOM-001-SEDATU-2021, la cual homologará los estándares de diseño, metodología y construcción de áreas comunes.

Dicha norma es de observancia obligatoria desde alcaldías hasta el Gobierno federal y regulará la edificación de espacios públicos en el país.

La Sedatu tiene tres meses para publicar los lineamientos que regulen esas construcciones, previo a la entrada en vigor de la norma.

Bernardo Farill, exconsultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y quien se encargó de la elaboración de la NOM en la Sedatu dijo que no se trata de reglas para obligar a los municipios a construir parques.

En un podcast para la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México, dijo: “No es una norma para obligar a hacer parques, esta norma está diseñada para que el municipio sepa dónde tiene un déficit de espacios públicos y pueda planear para que en el mediano plazo haya un parque.

Con las nuevas reglas, el desarrollo urbano del país homologará aspectos técnicos y legales para garantizar el uso eficiente de presupuesto, creación de indicadores de evaluación y cuidado de las obras.

Uno de los objetivos es construir ciudades seguras, sostenibles y sanas, que mejoren el bienestar individual y colectivo de todas las personas”.

Otro es cumplir con los objetivos de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, así como garantizará “mayor acceso a servicios básicos, menor impacto ambiental, incentiva la economía local, la cultura cívica y la seguridad en las ciudades”.

La construcción de vías urbanas peatonales, muelles, malecones, bordes de playas y riberas, así como parques, jardines, plazas y miradores estarán sujetos a la nueva regla.

Para construir espacios públicos se deberá contar con “estudios y encuestas, sobre el número de usuarios, tiempo de estancia, actividades realizadas, inquietudes y mapeo de actividades, con el fin de hallar posibles áreas de intervención y mejora”.

Además, los costos de la construcción de las obras deberán ser acordes a la situación financiera de los municipios; es decir, no se podrán iniciar proyectos que excedan el presupuesto.

Los gobiernos deberán contar con un inventario de espacios públicos y áreas para nuevas edificaciones, incentivar la participación de la ciudadanía, para “tener como meta el uso y disfrute colectivo de los espacios públicos dentro de un enfoque inclusivo”, dice la nueva norma.

Fuente: 24 horas el diario sin límites

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *