Planeación de escritorio. Conectar o transitar.

El «multicitado» crecimiento de Querétaro, ha transformado a la ciudad en un escenario donde las necesidades convertidas en problemas buscan desesperadamente propuestas convertidas en soluciones. En un escenario dónde los protagonistas siguen siendo los funcionarios públicos y su rimbombante manera de justificar su puesto, no los ciudadanos, los usuarios finales y su ilusión por simplemente mejorar la calidad de vida que la ciudad les ofrece.

El pasado 21 de Agosto en el periódico El Universal fue publicada una nota en donde el secretario de obras públicas municipales Gerardo Vega González anunciaba con bombo y platillo la construcción para 2014 de un «Viaducto» en la zona poniente de la ciudad, con una inversión de 320 millones de pesos de recursos federales que según se entiende en la nota apenas estarían en proceso de gestionarse, y que el proyecto beneficiaría a más de 200mil habitantes. Más allá de ser una nota periodística con posibles vacíos y hasta omisiones en su interpretación, resulta complicado entender el fundamento real de un proyecto de este tipo. Las ciudades que se preocupan por planear para las siguientes generaciones, algo que muchos llaman «sustentabilidad», buscan por todos los medios fundamentar sus políticas de planeación en beneficiar en el primer nivel de importancia al peatón y en todo caso a los medios de transporte público que lo conduzcan de su punto de origen a su destino y viceversa.

La pretensión de esta exposición no es criticar un proyecto si no cuestionar la concepción de este tipo de proyectos. Existe realmente un análisis real, concreto, multidisciplinario para este tipo de proyectos??? Quienes (personas o instituciones) participan en la elaboración de este tipo de proyectos??

La presentación de un proyecto de este tipo sean cuales sean sus justificaciones técnicas, habría en primer lugar que argumentarlas y en segundo lugar exponerlas a consideración de quienes se anuncia serían los beneficiarios. De los más de 200mil habitantes  que se dice beneficiar cuantos tienen automóvil?? Las vías de alta velocidad en el mundo están siendo eliminadas de los planes y derribadas en la ciudades que las tienen, este tipo de estructuras se convierten en barreras de conexión directa para quienes habitan cerca de ellas, pero además, la ecuación es simple, el resultado todos lo sabemos: más avenidas = más coches, más coches = más tráfico, así de simple. Los resultados están a la vista, gente que muere atropellada en un «Paseo Bicentenario» que conduce de tres carriles de alta velocidad a UN solo carril elevado con vuelta a la izquierda y que en todo caso parece más bien un «problema» que una «solución».

Pareciera que éste habrá sido otro proyecto producto de la «planeación de escritorio» y seguramente también se anunció con foto y protocolo como la solución perfecta.

La construcción de una ciudad debe involucrar intenciones sí, pero también propuestas basadas en el bien común, planes integrales con visión plural y multidisciplinaria, planes sustentados en generar bienestar y no plusvalías inmobiliarias. 320 millones de pesos en  un proyecto de transporte publico no generarán mayores beneficios???, tal vez no, yo creo que sí, pero al menos hay que analizarlo y discutirlo en público, antes de «anunciar» con bombo y platillo que vamos para atrás. Es urgente que los planes de ciudad privilegien a los espacios por encima de las avenidas, a los habitantes por encima de los automóviles. Seguir pensado que el problema del tráfico es el ancho de la vialidad es un pensamiento verdaderamente corto de visión, el resultado en el tiempo sólo puede ser negativo. Este tipo de anuncios están lejos, muy lejos, de «HACER CIUDAD».

Por: Arq. José Antonio Álvarez Quiñones

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