Plantean redensificar zonas urbanas de Monterrey

Especialistas en urbanismo se pronunciaron por impulsar la densificación y redensificación en zonas urbanas de la capital regiomontana y evitar seguir el crecimiento hacia las afueras.

Al participar en el “Latin American Cities Conferences-Monterrey”, convocado por Americas Society/Council of the Americas, en colaboración con ProMéxico, Juan Miró, profesor de la Universidad de Texas en Austin, expuso que en Europa las ciudades históricamente han sido más densas y en América más abiertas y dispersas, con menos densidad.

El arquitecto de origen español señaló que, por ejemplo Monterrey y Austin, tienen una densidad cinco veces menor a Madrid, lo cual se refleja en el funcionamiento de la ciudad a todos los niveles “y no quiere decir que una sea mala y otra buena”.

“Eso tiene unas consecuencias, desde diferentes puntos de vista, de transportes, de escuela, de movilidad, entonces yo creo que lo que es importante es que entendamos que estos dos modelos no son incompatibles, que se pueden incluir en modelos de ciudad dispersa elementos de la ciudad compacta”.

“No tiene que ser una u otra, las ciudades no pueden cambiar de la noche a la mañana”, por lo de manera paulatina, como sería el caso de Monterrey, buscar a la par “más densidad y más conectividad, enfatizando la calidad del espacio público de las calles”, señaló Miró.

“Es un proceso complejo, hay que unir las fuerzas de gobierno con la inversión privada, pero es muy importante que trabajando juntos se entiende que se pueden compaginar estos dos modelos de ciudad”, externó Miró.

En el mismo contexto, Antonio Elosúa, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en Nuevo León, expuso la necesidad de optimizar el crecimiento y evitar el caos de otras urbes.

Consideró importante integrar el área metropolitana de Monterrey como “una sola entidad”, para una mejor planeación en su crecimiento.

“Esa compactación se va a lograr con base en densificar y redensificar los usos de suelo, que están hoy por hoy abandonados, en todos los centros de estos municipios –metropolitanos- y cuentan con transporte, agua, drenaje”, mencionó.

En contraste, “la mancha urbana sigue el modelo urbano –de crecimiento poblacional- hacia afuera, y eso es una tragedia, porque hoy Nuevo León tiene un tiempo promedio de movilidad de 64 minutos por viaje, o sea cada persona si nomás hace dos viajes al día, necesita dos horas para moverse y si lo hace cuatro veces, son cuatro horas”, dijo.

Ante esto, manifestó Elosúa, “no podemos seguir este modelo”, construyendo infraestructura para el transporte particular y haciendo a un lado el transporte público.

A nivel local, las tres prioridades de la ciudadanía son buen empleo, combate a la corrupción y seguridad, a efecto de mejorar la calidad de vida, señaló el urbanista regiomontanio durante el panel de innovación y desarrollo urbano realizado en el Club Industrial de Monterrey.

Vicente Saiso Alva, director Corporativo de Sustentabilidad en Cemex, señaló que el crecimiento desordenado provoca colapsos en algunas zonas de Monterrey, por lo que planteó tomar ejemplos positivos en el mundo y “tropicalizarlos” al ámbito local.

Consideró importante innovar, por ejemplo en edificios verticales, cambiar la forma tradicional y hacerlos sustentables con bajos consumos de energía, por lo que es un reto para desarrolladores para adaptar costos y realizar inmuebles de alto desempeño.

Por último, Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social, Citi/Banamex, expuso la necesidad de definir una visión a 30 años sobre el tipo de ciudad que se desea y hacerla competitiva con las grandes urbes.

“El caso Monterrey es paradigmático porque sale muy bien colocado en sustentabilidad y competitividad”, pero tiene áreas de oportunidad para mejorar su entorno, apuntó.

Buenas prácticas, visión a 30 años para una ciudad competitiva e incluyente, serán determinantes en estas tareas, puntualizó.

(Fuente: 20minutos.com.mx)

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