Impulsa Sedatu esquemas de movilidad sustentable en coordinación con GIZ e ITDP

Presentaron el Perfil Ciclista y la actualización del Ranking Ciclociudades 2018, en ciudades mexicanas

  • México y Alemania, a través del programa Ciudades & Cambio Climático (CiClim), colaboran para diseñar e implementar políticas, estrategias y medidas para hacer frente al cambio climático

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que se impulsan esquemas de movilidad sustentable y movilidad activa y no motorizada, dentro de sus programas territoriales.

En representación del secretario, Román Meyer Falcón, Javier Garduño, titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional, explicó que por ello, la Sedatu trabaja con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), con quienes presentó  el Perfil Ciclista y la nueva versión del Ranking de Ciclociudades 2018.

En la reunión, representantes de las instituciones explicaron que el Perfil Ciclista es una herramienta para generar información sobre las prácticas y los usos de la bicicleta en las ciudades -a partir de encuestas a ciclistas en calle- que permite guiar la acción de las ciudades y metrópolis mexicanas atendiendo las necesidades de los ciclistas.

Dicha metodología fue implementada en colaboración con organizaciones ciclistas y los gobiernos locales de las ciudades de León, Hermosillo, Mérida, Morelia y Tlaquepaque, y fue diseñada por el ITDP. Los resultados podrán ser aplicados por los gobiernos locales, sectores interesados y organizaciones de la sociedad civil para contar con un diagnóstico cualitativo e informar sus políticas de movilidad en bicicleta.

Respecto al Ranking Ciclociudades, su objetivo es evaluar la gestión y el desempeño de las políticas de movilidad en bicicleta de las ciudades; así como intercambiar conocimientos y buenas prácticas para impulsar el ciclismo urbano a nivel nacional.

La metodología del ranking  se ha desarrollado desde 2013 en colaboración con grupos ciclistas y representantes de los gobiernos locales y fue adaptada en 2018 para incluir a nuevas ciudades. En esta edición se evaluaron 25 ciudades mexicanas.

Este año, la Sedatu y el GIZ apoyaron la elaboración del Perfil Ciclista y la actualización del ranking mediante el Programa Ciudades y Cambio Climático (CiClim), en el marco de la Cooperación Técnica entre México y Alemania para diseñar e implementar políticas, estrategias y medidas para hacer frente al cambio climático, como es la movilidad.

Los materiales están disponibles en la página web de Sedatu, del IKI Alliance MéxicoIKI Alliance México y en la página web de la estrategia “Ciclociudades”“Ciclociudades” del ITDP.

A continuación, un resumen de resultados:

Principales resultados del Perfil Ciclista en 5 ciudades:

  • El Perfil Ciclista 2018 fue elaborado a partir de entrevistas a más de 2 mil ciclistas en León, Hermosillo, Mérida, Morelia y Tlaquepaque, proveyendo resultados valiosos para estas y más ciudades mexicanas.
  • El 48% de la población ciclista encuestada en las ciudades CiClim identificó la falta de seguridad vial y el 21% la falta de infraestructura vial ciclista adecuada como la principal dificultad para usar la bicicleta.

Los resultados muestran que una política de movilidad activa que logre atraer a más usuarias y usuarios de la bicicleta tiene un gran potencial de sostenibilidad y no sólo contribuye al desarrollo social y económico:

● “Una vez ciclista, siempre ciclista”: La frecuencia de uso de la bicicleta es alta, ya que en promedio 84% de las personas encuestadas usan la bicicleta por lo menos 5 días a la semana.

● La bicicleta facilita el acceso a oportunidades económicas y educativas: Las personas usuarias de la bicicleta se trasladan mayoritariamente a lugares de empleo (76%), seguido de compras (46%), ocio (38%) y finalmente estudios (17% en promedio).

● La bicicleta apoya a la economía familiar: El uso de la bicicleta permite generar ahorros significativos en comparación con otros modos de transporte, tomando en cuenta que promedio del salario mensual de las y los ciclistas encuestados es de $5 mil 873.

Principales resultados del Ranking Ciclociudades 2018:

Desde 2013, el ranking ha evaluado las políticas públicas para incentivar el uso de la bicicleta en 41 ciudades mexicanas, con participación de grupos ciclistas y servidores públicos locales.

La metodología de la edición 2018 fue actualizada, abarcando nuevos aspectos como la inclusión de la bicicleta como modo de transporte en estrategias de cambio climático, la perspectiva de género, e inversión en infraestructura con fondos locales.

Los resultados de las 25 ciudades evaluadas en 2018 a nivel nacional muestran un avance sobresaliente en el eje de Regulación, con más de la mitad de las ciudades evaluadas presentando resultados significativos al respecto.

Entre los avances de ciudades más significativos se encuentran:

● Guadalajara: En los ejes de evaluación de intermodalidad, red de movilidad en bicicleta y seguridad vial.

● Querétaro: En los ejes de evaluación de promoción y educación, red de movilidad en bicicleta y seguridad vial.

● Cancún: En los ejes de evaluación de inversión, red de movilidad en bicicleta y regulación.

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