¿Qué debe decir la constitución de la Ciudad de México en materia de Urbanismo?

A finales de la semana pasada se hizo público que el proceso de redacción de la constitución de la Ciudad de México tiene un avance de 70%. Sin embargo, el texto que de momento se está redactando es tan sólo una propuesta. Una vez concluida, ésta será presentada a la asamblea constituyente que se instalará el 15 de septiembre, y dicha asamblea tendrá hasta el 31 de enero para aprobar la versión definitiva, para finalmente promulgarse el 5 de febrero de 2017, coincidiendo con el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que rige a todo el país.

A diferencia de cualquier otra entidad federativa, la capital de la república tiene una característica irrepetible en el territorio nacional: alrededor de la mitad de su superficie está urbanizada. Gran parte de ella de manera profundamente densa. Del mismo modo en que la constitución de la Federación, al momento de su creación, estableció disposiciones para la administración de su suelo según preocupaciones muy insertadas en su época (fundamentalmente a través del artículo 27 que aborda temas como el latifundio y la explotación de los recursos naturales), será necesario que la constitución de esta capital establezca lineamientos básicos sobre la administración de su territorio: uno muy distinto que el del resto de los estados. Así podrá constituirse en una ciudad responsable con su entorno, pero también con sus propios habitantes.

En este sentido, Foropolis México y El Colegio de Urbanistas de México, ambas asociaciones civiles conformadas por prestigiados urbanistas y planificadores, convergieron por primera vez para emprender un proyecto que podría cambiar el futuro de la capital por medio de su nueva carta magna. La denominación de esta serie de eventos es 10 Propuestas Urbanas para la Constitución de la CDMX. El propósito de esta iniciativa es analizar a lo largo de diez mesas temáticas cuáles serían los contenidos deseables en nuestra constitución local para que la planeación y administración urbanas se constituyan en una fuerza que genere un cambio positivo en la calidad de vida de los capitalinos y no sólo planes, programas, eventos de presentación y sesiones fotográficas desarticulados, todos ellos, de lo que ocurre en las calles, allá en la realidad. Apoyados en las leyes y en la estructura institucional que de ellas surge, podemos hacer un mejor urbanismo. Capacidad técnica hay y es ésta la que el gremio, a través de sus propuestas, estará aportando.

Los temas que se analizarán con la participación de renombrados expertos son:

  1. Derecho a la ciudad
  2. Función social de la propiedad y del aprovechamiento del suelo
  3. Espacio público, patrimonio e imagen urbana
  4. Producción social del hábitat y de la vivienda
  5. Movilidad
  6. Equidad territorial (infraestructura, equipamientos, servicios e imagen)
  7. Seguridad, riesgo y resiliencia
  8. Financiamiento del Desarrollo Urbano
  9. Gestión metropolitana, y
  10. Transparencia, rendición de cuentas y participación social

Estos temas serán desarrollados en cuatro sesiones, realizadas de junio a septiembre, con una sesión final en octubre en la que se presentará una relatoría sobre las propuestas planteadas. Dado que septiembre será también cuando se dé a conocer la propuesta que presentará Miguel Ángel Mancera a la asamblea constituyente, esta relatoría podrá presentarse a modo de propuestas concretas, sobre artículos en específico, y así lograr incidir en el texto que determinará los derechos fundamentales y la estructura básica del aparato institucional de esta capital, en las que el Urbanismo tiene mucho por decir y tantas ganas de hacer.

10 Propuestas Urbanas no es un esfuerzo aislado de asociaciones de planificadores. A ésta se han sumado la UNAM, a través de su Facultad de Arquitectura, el Posgrado en Geografía y Universum Museo de las Ciencias, que, por cierto, será la sede de estos eventos, pero también la UAM-Xochimilco, la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de esta capital. Los foros contarán con voces ampliamente autorizadas, incluso con participantes del equipo que actualmente está participando en la propuesta de texto constitucional que en septiembre se presentará a la asamblea. El trabajo que los presidentes de Foropolis y El Colegio de Urbanistas, Lic. Víctor Ramírez y Urb. David Baltazar respectivamente, han puesto en persona a este proyecto, garantiza su calidad, el compromiso y sus alcances.

¿Quieres saber qué proponen los expertos en Urbanismo para la constitución de nuestra ciudad? ¿Tienes alguna perspectiva y deseas asistir a estos espacios de intercambio? La invitación está abierta para la sesión de inauguración, que tendrá lugar el próximo jueves 30 de junio a las 10:30 hrs. en la Teleaula de Universum Museo de las Ciencias, al final de la cual se presentará la primera mesa intitulada “El derecho a la ciudad”, con la participación del Arq. Enrique Ortiz Flores (Coalición Internacional por el Hábitat y quien fue designado para formar parte del equipo que redacta la propuesta de constitución), del Mtro. Miguel Ángel Cancico (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial) y el propio Lic. Víctor Ramírez (presidente de Foropolis y académico de la Lic. en Urbanismo de la UNAM). La entrada es libre y el evento será transmitido por webcast.unam.mx. Para todos los que vivimos en esta urbe, la participación de cada uno es importante. Para transformar el modo en que vivimos las ciudades, sencillamente hay que hacerlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *