Suman 12 clausuras a constructores en Querétaro

Los requisitos generales que tienen que cubrir las inmobiliarias son de impacto ambiental.

El Municipio de Querétaro frenado el desarrollo inmobiliario de una docena de proyectos que no contaban con permisos, además del levantamiento de 78 infracciones en lo que va del año

Norma Ayala

Durante los primeros meses del año, el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología, llevó a cabo 12 clausuras y 78 infracciones a construcciones y desarrollos inmobiliarios que no contaban con los permisos para realizar obra en la capital.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Daniel Rodríguez Parada, durante 2016, el municipio de Querétaro realizó 118 clausuras y 638 infracciones en este rubro.

Explicó que la dependencia a su cargo trabaja de manera cercana con los desarrolladores inmobiliarios que se encuentran afiliados a alguna cámara u organismo empresarial, así como con quienes no pertenecen a ningún gremio.

‘Invitamos a todos los que no han tenido esa cercanía con nosotros a que lo hagan. Para nosotros es importante conocer los proyectos y estar de la mano con ellos para que se lleven a cabo de una manera correcta, ya que todos los permisos o autorizaciones que damos son con estricto apego a la normatividad vigente’, afirmó.

Comentó que diariamente realizan recorridos en la capital para detectar las construcciones en general o de desarrolladores inmobiliarios que, sin permiso del Municipio, realizan obra.

‘Cuando encontramos algún tipo de construcción, no sólo de desarrolladores, sino en construcción en general, y encontramos alguna irregularidad o falta algún permiso, dejamos un citatorio para invitarlos acercarse y ponerse en regla’, destacó.

Para la entrega de un permiso por parte del municipio, para la realización de una construcción, los interesados (constructor o desarrolladores inmobiliarios) deben de cubrir con ciertos requisitos, dependiendo del tipo de construcción que deseen realizar, y que va desde una edificación pequeña hasta un desarrollo habitacional, comercial, industrial o mixto.

Sin embargo, los requisitos generales que tienen que cubrir son de impacto ambiental (cuando las construcciones son grandes) y dictámenes de impacto ambiental, mientras que los usos de suelo tiene que concordar con el proyecto que se va a presentar y factibilidad de agua.

‘De ahí se autoriza el proyecto y se le da seguimiento para que se cumpla la ejecución de la obra tal y cual se autorizó el proyecto’, afirmó.

En cuanto a los fraccionamientos, el funcionario comentó que están en proceso de autorización cinco nuevos, algunos de ellos, ubicados en la zona de Junípero, en la delegación Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui.

Sin embargo, resaltó, que son los condominios, los que están teniendo un mayor auge en la capital. Actualmente el municipio de Querétaro, dijo, cuenta con 387 fraccionamientos contra mil condominios, además de que la tendencia es hacer más condominios que fraccionamientos.

Explicó que en un condominio a diferencia de un fraccionamiento, la totalidad de su espacio es privado, además de que puede mantener cerrado, bardeado o inclusivo con controles de acceso, aunado a que el desarrollador o los condóminos, son los encargados de administrar o vender los servicios públicos para la gente que vive ahí, por ejemplo, la recolección de basura o el alumbrado público.

Fuente: am Querétaro

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *