Irregulares, 67% de asentamientos humanos en México

En México, alrededor de 67 por ciento de los asentamientos humanos son irregulares, por lo que la nueva ley aprobada en la materia definirá los criterios para otorgar permisos de construcción y uso de suelo.

De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com, la antigua Ley General de Asentamientos Humanos tenía un rezago de 40 años, puesto que sólo entre 1980 y 2010, la mancha urbana de la Ciudad de México creció en 357 por ciento.

En tanto, la nueva ley, recién aprobada en el congreso, establece que las entidades federativas deberán intervenir en la prevención, control y solución de los asentamientos humanos irregulares.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Angélica Araujo, dijo que con ello se conseguirá que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Explicó que al darse un ordenamiento del territorio en este sentido, los desarrolladores de vivienda sabrán exactamente qué viviendas desarrollar y crecerá la demanda real, acorde a los ingresos de los ciudadanos para que no sea abandonada.

A su vez, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Búrquez, expresó que los sectores inmobiliario y de vivienda contarán con reglas más claras y más transparentes, así como mayor certidumbre a la hora de hacer inversiones.

Mientras que el doctor en urbanismo y académico de la UNAM, Daniel Pérez, expuso que el objetivo de la ley es regular las condiciones urbanas actuales, las cuales han propiciado la segregación, expulsión de comunidades y encarecimiento de algunas zonas.

“Parte de la problemática que se pretende resolver se relaciona con el gran crecimiento en materia de vivienda, mismo que se ha reflejado en expansión desordenada del área urbana con conjuntos habitacionales lejanos a las ciudades”.

Otra de las aportaciones de la ley, es el Derecho a la Ciudad que cual garantiza a los habitantes de un asentamiento humano el acceso a infraestructura, servicios básicos y equipamiento, en condiciones que eviten la discriminación, segregación o marginación.

“Un mejor desarrollo urbano y ordenamiento territorial implicará una mejor situación en materia de vivienda, debido a que contempla otros usos como equipamiento, infraestructura, espacios públicos y un modelo de ciudad compacta que evite grandes desplazamientos”, apuntó.

(Fuente: http://ntrzacatecas.com/)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *